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  • Diálogo abierto: Brailovsky – Najmanovich – Larrosa. Oficios y saberes en la pedagogía

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  • Seminario Virtual Complejidades del Saber

    atractor extraño mariposa lawrence 3d largo2

    Temario:

    Módulo 1) Las metamorfosis del conocimiento[1]

    Módulo 2) El devenir del sujeto

    Módulo 3) El desafío educativo en un mundo en mutación

    Módulo 4) El saber y la creación de lo común en la era de la dispersión. Pensar, estar atentos, cuidarnos.

     

    [1] Los contenidos de este módulo coinciden con parte de los seminario “La Revolución del Saber Contemporáneo” y “Pensar la Complejidad”. Para más información escribir a natalia.travesias@gmail.com

     

    Modalidad del seminario:

    A distancia, online.

    Clases en formato de texto y video. Materiales de lectura complementarios. Foros de debate.

    La plataforma de red social en que funcionará el seminario permitirá el intercambio entre todos los participantes, tanto a través de sus páginas personales, como a través de foros de debate.

    La plataforma estará disponible las 24 horas para que cada integrante entre a la red en los horarios que más le convengan.

    La docente participará permanentemente de los intercambios y discusiones que se generen en los foros y podrá ser consultada también por medio de mensajes privados.

    El uso de la plataforma virtual es sencillo e intuitivo. De cualquier modo, al comienzo del curso habrá unos días para conocerla y familiarizarse con su uso. Además, los participantes contarán con la ayuda de una persona encargada del soporte técnico y administrativo.

     

     

    Duración:

    4 meses (Desde el 12 de agosto hasta el 5 de diciembre de 2019)

     

    CONVOCAN: Travesías y Fundación Sociedades Complejas

    INFORMES E INSCRIPCIÓN: travesias.nat@gmail.com

     

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  • Actividad Gratuita con inscripción previa

    Screenshot_2

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  • Newsletter Nº 94 – Junio 2019
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  • Newsletter Nº 93 – Mayo 2019
     
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  • Diálogo abierto: Brailovsky – Najmanovich – Larrosa. Oficios y saberes en la pedagogía

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  • Seminario Virtual Complejidades del Saber

    atractor extraño mariposa lawrence 3d largo2

    Temario:

    Módulo 1) Las metamorfosis del conocimiento[1]

    Módulo 2) El devenir del sujeto

    Módulo 3) El desafío educativo en un mundo en mutación

    Módulo 4) El saber y la creación de lo común en la era de la dispersión. Pensar, estar atentos, cuidarnos.

     

    [1] Los contenidos de este módulo coinciden con parte de los seminario “La Revolución del Saber Contemporáneo” y “Pensar la Complejidad”. Para más información escribir a natalia.travesias@gmail.com

     

    Modalidad del seminario:

    A distancia, online.

    Clases en formato de texto y video. Materiales de lectura complementarios. Foros de debate.

    La plataforma de red social en que funcionará el seminario permitirá el intercambio entre todos los participantes, tanto a través de sus páginas personales, como a través de foros de debate.

    La plataforma estará disponible las 24 horas para que cada integrante entre a la red en los horarios que más le convengan.

    La docente participará permanentemente de los intercambios y discusiones que se generen en los foros y podrá ser consultada también por medio de mensajes privados.

    El uso de la plataforma virtual es sencillo e intuitivo. De cualquier modo, al comienzo del curso habrá unos días para conocerla y familiarizarse con su uso. Además, los participantes contarán con la ayuda de una persona encargada del soporte técnico y administrativo.

     

     

    Duración:

    4 meses (Desde el 12 de agosto hasta el 5 de diciembre de 2019)

     

    CONVOCAN: Travesías y Fundación Sociedades Complejas

    INFORMES E INSCRIPCIÓN: travesias.nat@gmail.com

     

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  • Actividad Gratuita con inscripción previa

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  • Newsletter Nº 94 – Junio 2019
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  • Newsletter Nº 93 – Mayo 2019
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  • Spinoza a través del cine (II)

    Spinoza cine II b

    A través de diferentes  películas trabajaremos los  conceptos fundamentales del pensamiento de Baruj Spinoza encarnados en situaciones de vida.  Un espacio para pensar los hechizos del moralismo y la potencia del pensamiento ético,  el rol de las pasiones tristes y alegres, y cómo tratar con ellas en lo personal y colectivo. Encuentros para concebir otros modos de existencia que nos alejen de las pedagogías de la crueldad y habiliten un cuidado a la vez amoroso y lúcido, comunitario y singular.

    No es necesario haber participado del seminario anterior ni tener ningún conocimiento sobre las temáticas a trabajar.

     

    Modalidad: Presencial

    Carga Horaria: 1 encuentro semanal de aproximadamente 1.30 hs.

    Duración: 8 encuentros

    Fechas: Los lunes desde el 20 de mayo al 8 de Julio de 2019.

    Horario: 20 a 21:30 hs.

    Lugar: Palermo, Buenos Aires.

    Temario:

     

     

    Películas que se trabajarán:

     

    Textos:

    Se sugerirán algunos textos introductorios para quienes quieran aprovechar el curso con más profundidad, pero no serán necesarios para poder seguir y disfrutar las clases.

     

     

    Modo de trabajo:

     

    Al concretar la inscripción se enviará a los participantes un listado con las películas y el material de lectura recomendado, para que puedan verlas o leerlo con anterioridad a las clases.

    Durante los encuentros no se verán las películas, sino que se trabajará con otros materiales audiovisuales o con fragmentos seleccionados por la docente.

    Consultas e inscripción: travesias.nat@gmail.com

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  • Newsletter de Travesías Nº 92 – Abril 2019

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  • Newsletter Nº91 Marzo 2019
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  • Newsletter Nº 90 – Febrero 2019
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  • Newsletter Nº89 – Enero 2019
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  • Para pensar nuestra actualidad: Amador Fernández-Savater
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  • Newsletter Nº88 – Diciembre 2018
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  • Spinoza: Complejidad, Potencia y Alegría I

    Seminario-coloquio de introducción al pensamiento de Spinoza. Versión virtual o presencial.

    imagen para Spinoza

    Una introducción no ortodoxa al pensamiento de Spinoza y su impacto en la contemporaneidad. Paradójicamente, un pensador del siglo XVII propuso una visión de la naturaleza y del lugar de la humanidad en ella sumamente afín a los planteos de la complejidad. Más aún, su pensamiento nos permite comprender con más claridad y potencia la estética de la complejidad y la ética que esta implica.

    Un recorrido en el que vamos dialogando sobre algunos de los conceptos claves de su filosofía. El acento no estará puesto en una lectura erudita, sino en cómo nos afecta hoy para comprender nuestro mundo, nuestro modo de relacionarnos, conocer y convivir.

    El seminario será ante todo un espacio de pensamiento y diálogo virtual en el que no es preciso tener conocimientos previos sino deseo de pensar con otros.

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    Temario:

    -El enfrentamiento con los teólogos y su definición subversiva de Dios.

    -Porqué tituló  “Ética demostrada según el orden geométrico”  a su obra clave.

    -¿Qué orientó su búsqueda? ¿Por qué es práctica su filosofía?

    -El lugar primordial de la  alegría en su pensamiento y cómo diferenciarla del mero contento.

    -El conocimiento como práctica vital y no como puro proceso intelectual.

    -Diferencia entre ética y moral. Del bien y el mal absolutos a lo bueno o lo malo en la situación vincular.

    -Spinoza y la religión: ni ateo, ni obsecuente.

    -La estética  no dicotómica de su pensamiento.  Una filosofía sin auroras, sin promesas, sin final edificante. Un pensamiento que nos anima a experimentar, a buscar nuevos sentidos, a explorar el mundo sin quedar atados a ningún a priori.

    -El fin de la excepción  humana: el hombre como parte de la naturaleza. Una mirada no antropocéntrica que paradójicamente es la única que reconoce nuestro lugar en la producción de sentido.

    -El infinito, la inmanencia y la estética de la complejidad.

    -La estética de la abstracción, las categorías y la dominación.

     

    Modalidad del seminario:

     

    OPCIÓN PRESENCIAL: Encuentros participativos en grupo interdisciplinario y reducido (máx. 16 personas). Martes de 19 a 20.30 hs en Palermo, Buenos Aires.

     

    OPCIÓN VIRTUAL: A distancia, online. Sin horarios fijos, desde cualquier lugar del mundo.

    “Cartas Spinozianas” en formato de texto y clases en video.

    La plataforma de red social en que funcionará el seminario permitirá el intercambio entre todos los participantes, tanto a través de sus páginas personales, como a través de foros de debate.

    La plataforma estará disponible las 24 horas para que cada integrante entre a la red en los horarios que más le convengan.

     

    La docente participará permanentemente de los intercambios y discusiones que se generen en los foros y podrá ser consultada también por medio de mensajes privados.

     

    El uso de la plataforma virtual es sencillo e intuitivo. De cualquier modo, al comienzo del curso habrá unos días para conocerla y familiarizarse con su uso. Además, los participantes contarán con la ayuda de una persona encargada del soporte técnico y administrativo.

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    Duración:

    1 mes

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    Fechas:

    Virtual: Del 7 de Enero al 6 de Febrero de 2019.

    Presencial: 8, 15, 22 y 29 de Enero de 2019

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    INFORMES E INSCRIPCIÓN: travesias.nat@gmail.com

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  • Newsletter Nº87 – Noviembre 2018
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  • Chantal Maillard

    «Adelgazar el yo, dejar de atender a la propia historia, despejar los canales de recepción»
    Chantal Maillard
    Imagen: Fabienne Verdier

     https://www.facebook.com/100005521366956/posts/936501493210554/Fabienne Verdier
    Fuente: https://www.facebook.com/100005521366956/posts/936501493210554/
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  • «Aprender, comprender, estudiar… ¿qué se hace en las aulas hoy?»,

    Espacio de conversación «Aprender, comprender, estudiar… ¿qué se hace en las aulas hoy?», coordinada por la Lic. Mariana Wassner. Participan Dra. Paula Pogré y Dra. Denise Najmanovich En el marco del IV Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud realizado del 8 al 10 de junio de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

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  • Newsletter Nº 86 – Octubre 2018
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  • Newsletter Nº85 – Septiembre 2018
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  • Krida Khalo – La potencia de la risa

    Frida Risa

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  • Newsletter Nº 84 – Agosto 2018
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  • Newsletter Nº83 – Julio 2018
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  • Newsletter Nº 82 – Junio 2018
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  • Newsletter de Travesías Nº 81 – Mayo 2018
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  • Newsletter Nº80 – Abril 2018
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  • Spinoza a través del Cine

    CINE Spinoza- Fotos pelis

    ¿Por qué un seminario sobre el pensamiento de Spinoza? Porque tiene plena vigencia y No se ata a ningún dogma. Porque es no sólo es un precursor, sino el más potente pensador de la complejidad. Porque propuso un  modo no disociado de pensar lo humano que nos ayuda a comprender la importancia de los afectos para  nuestro pensamiento y nuestra vida. Porque su propuesta política surge de la comprensión de la dinámica de la convivencia y no de un ideal abstracto que “deberíamos” perseguir.

    Algunos conceptos claves que trabajaremos: ética, moral, esencia,  potencia, singularidad, pasiones tristes y alegres, juicios, imaginario, pensamiento vital.

    Los invito a pensar juntos utilizando películas como hilo conductor para acercarnos a estos temas. 

    Modalidad: Presencial

    Carga Horaria: 1 encuentro semanal de aproximadamente 1.30 hs.

    Duración: 8 encuentros

    Fechas: Los lunes desde el 7 de mayo al 25 de Junio de 2018.

    Horario: 20 a 21:30 hs.

    Lugar: Palermo, Buenos Aires.

    Temario:

     

    Películas que se trabajarán:

     

    Texto:

    Se sugerirá un texto introductorio al pensamiento de Spinoza para quienes quieran aprovechar el curso con más profundidad, pero no será necesario para poder seguir y disfrutar las clases.

     

    Modo de trabajo:

    Al concretar la inscripción se enviará a los participantes un listado con las películas y el material de lectura recomendado, para que puedan verlas o leerlo con anterioridad a las clases.

    Durante los encuentros no se verán las películas, sino que se trabajará con otros materiales audiovisuales o con fragmentos seleccionados por la docente.

    Consultas e Inscripción: travesias.nat@gmail.com

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  • CONGRESO FUTURO 2018 – PANEL CONSCIENCIA – Denise Najmanovich, Markus Gabriel, Giulio Tononi.

    Por orden de aparición en el video las ponencias de Denise Najmanovich, Markus Gabriel y Giulio Tononi.

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  • Newsletter Nº 79 – Marzo 2018
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  • Belleza pura en este video del artista chino xiang shengmo

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  • Newsletter Nº 78 – Febrero 2018
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  • Mirar con nuevos ojos

    Diapositiva1

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  • Newsletter Nº 77 – Enero 2018
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  • Newsletter Nº 76 – Diciembre 2017
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  • Newsletter Nº 75 – Noviembre 2017
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  • Newsletter Nº 74 – Octubre
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  • Suely Rolnik: Pensar desde el saber del cuerpo

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  • Pulgarcita – Michel Serres

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  • Newsletter Nº 73 – Septiembre
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  • Newsletter Nº 72 Agosto
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  • Newsletter Nº 71 – Julio 2017
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  • Dossier Complejidad

    Número dedicado a la complejidad de la Revista Utopía y Praxis Latinoamerica. Pueden descargarlo aquí

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  • Newsletter Nº 70 – Junio 2017
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  • La revolución contemporanea del saber

    Conferencia en Medellín en Marzo del 2017

     

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  • Newsletter Nº 69 – Mayo 2017
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  • Newsletter Nº 68 – Abril 2017
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  • Newsletter Nº 67 – Marzo 2017

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  • Newsletter Nº 66 – Febrero 2017
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  • Newsletter Nº 65 – Enero 2017
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  • Pensar lo común

    En un tiempo de avance del neoliberalismo y la privatización de todo, vale la pena leer este artículo sobre una experiencia actual de defensa de lo común.

    LOS GUARDIANES DEL AGUA CONTRA LA SERPIENTE NEGRA: HISTORIA DE STANDING ROCK

    Durante casi siete meses, el campamento de Standing Rock en EE.UU. ha mantenido al mundo en vilo. Los “guardianes del agua” indígenas han luchado por detener la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline que atravesaba sus tierras, y finalmente lo han conseguido.  Redefiniéndose a sí mismos “como protectores y no manifestantes”, los indígenas levantaron en Standing Rock, no sólo un campamento, sino todo un símbolo de las luchas contemporáneas: las infraestructuras capitalistas destructoras del territorio como “objeto”; la creación de un lugar-campamento donde experimentar nuevas formas de vida en común como “método”. Un símbolo que interrogar, del que aprender.

    Matt Peterson, Malek Rasamny y Shyam Khanna viajaron desde Nueva York a Standing Rock, se implicaron en el movimiento y, en este texto, nos describen la naturaleza del campamento (dónde estaba, quiénes lo conformaban, cómo) y sus muchas potencias. Entre ellas: una solidaridad inter-tribal insólita (hace tiempo que las divisiones y desconfianzas regulan las relaciones entre las distintas tribus indias) y la alianza entre gente nativa y no nativa; la importancia vital del campamento (dotado de escuela, radio, energía solar, seguridad, primeros auxilios, comida, ropa, doulas, etc.), a su vez compuesto por varios mini-campamentos; la cosmovisión indígena, su mirada a largo plazo, la fuerza y duración de las relaciones y las obligaciones recíprocas que alienta; la centralidad, finalmente, de las ceremonias sagradas y de la oración como modo de reflexión constante sobre la acción, como modo de vida.

    Allí donde los mapas de los poderosos no señalaban más que un espacio vacío y abstracto, de pronto se hizo presente un tiempo y un espacio habitado. Allí donde algún alto ingeniero había emplazado el recorrido de un oleoducto, apareció inesperadamente un mundo. Un mundo que preexistía al campamento de Standing Rock y que al mismo tiempo nació con él. Un mundo que teje las diferencias en torno al fuego y la cocina comunales. Un mundo que prefigura otros modos de estar sobre la tierra y que Matt, Malek y Shyam nos relatan maravillosamente aquí.

    Matt Peterson, Malek Rasamny y Shyam Khanna

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  • Felices Fiestas

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  • Newsletter Nº 64 – Diciembre 2016

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  • Sentimiento sobre la montañas y las aguas – Hermosísimo Video

    Espero lo disfruten

     

     

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  • Newsletter Nº 63 – Noviembre 2016
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  • Redes y subjetividad contemporánea

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  • Newsletter Nº 62 – Octubre 2016
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  • El mito de la objetividad

    Presentación performático junto a la gran narradora Ana María Bovo.

    Fue una fiesta! Espero la disfruten tanto como nosotras cuando la hicimos y los que pudieron acompañarnos esa hermosa noche

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  • Me hago cargo – Hernán Casciari

    Comparto una nota conmovedora y valiosa en la que todxs podríamos encontrarnos, en todo o en parte, y sería bueno y bello que cada unx hiciera la propia.

     

    «Me hago cargo»

    por Hernán Casciari

     

    Durante la infancia mi mamá mandaba a mi hermana a hacer los mandados al almacén, nunca me mandaba a mí. Yo empecé a ir al almacén a los trece años por propia voluntad.

    Una vez mi papá se tuvo que cocinar él mismo porque mi mamá no estaba. Mi abuela se enteró y le hizo un escándalo a su nuera: « ¿Cómo es posible, nena? ¡Él es el hombre de la casa!».

    Entre los nueve y los catorce años escondí de mi papá las poesías que escribía para que no me creyera femenino. Entre los seis y los quince años jugué a deportes de fuerza para demostrar masculinidad.
    Mi papá nunca pisó el almacén de enfrente. Tampoco nunca nos hizo el almuerzo o la cena. Nunca barrió el piso ni cosió un guardapolvos. Ninguna mujer de la casa se lo habría permitido.

    En la adolescencia alguna amigas señalaron en mí actitudes machistas que yo no podía reconocer o me negaba a aceptar. Pasaba mucho en las sobremesas de los asados, mientras ellas levantaban los platos.

    Hasta el final del siglo veinte (es decir, hasta mis treinta años), creí que machismo y feminismo eran dos extremos y me burlé de ambos como quien se burla de los veganos o de los hinchas de Vélez.

    Al inicio de este siglo fui padre. En la crianza de mi hija practiqué la ironía seudo progre de decir (frente a ella) ‘puto’, ‘trola’, ‘negro’ y otro montón de tópicos que creía inofensivos.

    También debatí sin argumento en sobremesas acaloradas y salieron de mi boca dos frases infames: «No todos los varones somos así» y «Estoy en contra de todo tipo de violencia».

    Entre los treinta y los cuarenta años escribí más de quinientos textos cortos en internet. Hay por lo menos veinte que tienen alguna frase machista o alguna idea retrógrada que hoy me avergüenza leer.

    A los cuarenta y tres años me pregunté por primera vez qué debía hacer con esos textos. ¿Borrarlos, modificarlos o dejarlos tal cual? Elegí mantenerlos; hacerme cargo del que fui para ser menos imbécil en adelante.
    Todavía tengo en la cabeza frases en reparación. Lo descubro cuando personas más jóvenes me alertan: «¿Te parece que dos mochileras que van juntas ‘viajan solas’?». No es fácil soltar los lastres.

    Pero también empiezo a percibir yo mismo las alarmas. Descubro solito símbolos mal puestos y barbaridades en los medios. Empiezo a sentir el placer de mis propias cáscaras cayendo.

    Soy un varón heterosexual de 45 años. Me cuesta mucho, cada vez que lloro, no decir “parezco mina” o “me puse putito”. Son muchos años de ser un imbécil que se creía gracioso. Pero me esfuerzo porque entendí.
    No voy a poner el avatar rosa en mi wasap. No voy a usar el hashtag ni voy a hacerme el copado. Mi único hashtag sincero es #MeHagoCargo. Solamente vengo a decir que soy culpable y que fui parte del problema.
    Trato todos los días de estar atento a los símbolos y a lo tópicos. Ya no uso los ‘pero’ ni hago chistes de falso progresismo. Me ejercito para dar pelea incluso en lo dialéctico, que es donde más me cuesta.

    Hoy es 19 de octubre y llueve. Soy casi un viejo y viví por todos lados. Quiero decir que jamás había visto a un grupo humano acorralar un problema arraigado con tanta fuerza, pasión y creatividad.

    Esta lucha es, sin dudas, lo más revolucionario que le pasó al país en décadas. Un día vamos a mirar para atrás y nos parecerá increíble que nosotros hayamos tardado tanto en reaccionar.

    Nuestros nietos, queridas, van a estar muy orgullosos de ustedes.
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    Publicado el miércoles 19 de octubre

     

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  • Newsletter Nº 61 – Septiembre 2016
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  • Entrevista a Denise Najmanovich en la FADU

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  • Taller “El espectador y el cine” – Coordinado por la Prof. Laura Kravetz

    Taller “El espectador y el cine”

    Coordina: Laura Kravetz   

    Lau El cine y el espectador

    Presentación de la propuesta:

    Lo que vemos, oímos, conocemos en una obra de cine es inseparable del modo en que elegimos verla, dónde ponemos nuestra atención, en relación con qué conocimientos, recuerdos y percepciones lo ponemos, de qué relaciones establecemos con ese objeto, la obra. Por eso apreciarla, o conocerla es en sí mismo una forma de arte. La propuesta es tomar integralmente la obra de cine como obra artística y así, como objeto cultural, es decir, como producto humano en su complejidad. Apuntamos a ejercitar y enriquecer las relaciones estableceremos con los elementos de la pantalla, para elegir activamente qué tipo de espectadores queremos ser en cada encuentro con una nueva película.

     

    No se requieren conocimientos previos. El grupo se abre con 4 inscriptos.

    Horario: Miércoles 19:30 a 21:00 horas.

    Zona: Av. Pueyrredón y Av. Córdoba.

    Arancel: $450, descuentos para estudiantes.

    Inicio: Miércoles 13 de septiembre.

     

    Informes e inscripción: lamaravillosamentira@gmail.com

     

    CV Laura Kravetz (La Maravillosa Mentira Cine5B Resiste: Obras de Laura Kravetz ):

     

    Profesora de filosofía por la UBA y dibujante. Estudió artes en diversas instituciones públicas y privadas, como los talleres del Teatro Colón (Escenografía) y de la ENERC (Análisis y Crítica de Cine), y con los profesores Ricardo Parodi (Teoría de la imagen) y Mariano Lucano (Dibujo). Fue docente ayudante en Epistemología de la Psicología Social y Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad CAECE). Diseñó y coordinó los cursos y talleres como: “Diásporas modernas”, “Cine: arte de la imagen”, «El humor en el cine más allá de la palabra», “Cine y sueños: Lógicas oníricas en la expresión cinematográfica”, “Identidad y aislamiento: El cine de Chantal Akerman contra la idolatría”, “El silencio en el arte”,  “Arte, lenguajes, silencio y olvido y “Taller de lectura y escritura literaria y filosófica sobre el tiempo” (este último junto con la Profesora Verónica Beatriz Pena).

     

     

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  • Newsletter Nº 60 – Agosto 2016
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  • Newsletter Nº59 de Travesías – Julio 2016
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  • Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros

    Una nota muy interesante de La mula para abrir nuestro estrecho  marco categorial, o -mejor aún´- para  empezar a deshacernos de él.

    Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros

    No fue hasta que los europeos tomaran América del Norte que las tribus nativas de esa región adoptaron la idea de los roles de género como una cualidad rígida. Para los Nativos Americanos, no existía un ‘set de reglas’ que los hombres y mujeres tenían que cumplir con el fin de ser considerados miembros «normales» de su tribu.

    Es más, como cuenta la página Indian Country Today, la gente que tenía características tanto «masculinas» como «femeninas» era vista como dotada de dones por la naturaleza y, por lo tanto, capaz de entender los dos lados de todo. En todas las comunidades se reconocían estos roles de género, solo que con distintos -pero muy parecidos- nombres: Mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus, y transgénero

    PAREJA ‘DOS ESPÍRITUS’

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  • Newsletter Nº58 de Travesías – Junio 2016

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  • Suely Rolnik: La hora de la micropolítica

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    En la siguiente entrevista, la psicoanalista e investigadora de la relación entre subjetividad, política y cultura analiza los contextos que llevan al actual desmoronamiento de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, se refiere a la noción de “inconsciente colonial-capitalístico y comenta la importancia de la resistencia micropolítica que está proliferando en la sociedad brasileña.

    ¿Cómo analizas lo que está pasando con los gobiernos de izquierda en América Latina?

    La destrucción de los gobiernos de izquierda de América Latina que está en curso resulta de la nueva estrategia de poder del capitalismo globalitario en su versión finaciarizada. Una toma del poder del Estado que no se vale de la fuerza militar, sino de la fuerza del deseo para tornarla reactiva. Esto se lleva a cabo por la vía de una triple operación: mediática, judicial y policial. Es una estrategia micropolítica, mucho más sutil e invisible que la tradicional estrategia macropolítica, y esto hace que se vuelva mucho más difícil descifrarla y combatirla. Mi impresión es que al no abarcar la dimensión micropolítica, el imaginario de las izquierdas no logra descifrar la estrategia de poder del capitalismo financiarizado y, por eso mismo, no logra combatirlo. Por esta misma razón, el binomio izquierda versus derecha, al cual se encuentra supeditado este imaginario, no abarca la complejidad de las fuerzas en juego.

    La experiencia que estamos viviendo en estos contextos es muy triste, pero también muy valiosa. ¿Por qué? Porque nos permite reconocer lo que puede la izquierda y también lo que no puede, dados sus límites inherentes a su propia lógica. Lo que la izquierda puede es practicar la resistencia en el ámbito del Estado. Una forma de resistencia que tiene que ver con luchar por una democracia que no sea solamente política, sino que también sea económica y social. En ese ámbito, la izquierda representa sin duda la mejor posición posible, aunque varíe el grado de ampliación de la democracia anhelado por cada gobierno tenido como de izquierda, que es inversamente proporcional a su mayor o menor complicidad con la agenda neoliberal.

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  • Diversos mundos en el mundo de la escuela

    Diversos mundos en el mundo de la escuela

    DENISE NAJMANOVICH, SILVIA FINOCCHIO Y MARK WARSCHAHUER

    Este libro reúne tres autores que, desde diferentes perspectivas, realizan  una lectura de los cambios que actualmente afectan a la educación y proponen posibles estrategias a futuro.

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  • El mito de la objetividad

    En nuestra cultura la creencia en la objetividad ocupa el lugar de dogma, de verdad incuestionable. Esta concepción considera el conocimiento como mero reflejo de la naturaleza y supone una mirada sin observador.
    La concepción objetivista, en la que fuimos educados y cuya verdad damos por sentada, no existió siempre. Fue el resultado de un determinado modo de vivir, de pensar y de narrar la experiencia de las elites europeas, que nació en la modernidad y que se impuso con la expansión colonial.

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  • Newsletter Nº 57 de Travesías – Mayo 2016
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  • Newsletter Nº 56 de Travesías – Marzo 2016
    Nos atrasamos con la producción de newsletters, pero no se preocupen que ya volvemos al ruedo. Les dejamos por ahora el de marzo que había quedado sin publicar en la página.

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  • Presentación «El mito de la objetividad»

    invitacion presentacion Mito

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  • Gilles Deleuze – ¿Qué es el acto de creación?

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  • Newsletter Nº55 de Travesías – Febrero 2016
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  • Deleuze: ¿Qué es un acto de creación?

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  • Un bellísimo video de Lotte Reiniger
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  • Newsletter Nº54 de Travesías – Enero 2016

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  • Felices Fiestas

    2016 corregido

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  • Newsletter Nº 53 – Diciembre 2015
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  • Imperdible seminario gratuito de Verano

    Hace unos años hice un seminario virtual con Laura Kravetz, una de las mejores experiencias educativas que he tendio. Una oportunidad para hacer el seminario presencial y gratuitamente es imperdible. Yo ya me inscribí, espero muchos más me acompañen!! Pueden inscribirse en cursos@amia.org.ar

    Laura Kravetz-02

     

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  • Bienvenidos al Seminario-Jornada Intensiva

    Bienvenidos! En este espacio compartiré con ustedes material sugerido (nunca obligatorio) para nuestras conversaciones de Enero.
    Espero puedan disfrutarlo tanto como aprovecharlo

    Título e imagen

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  • Suely Rolnik – Micropolíticas del pensamiento

    Para los que prefieran leerla les dejo una entrevista muy afín a lo que plantea en la conferencia, su lectura puede ayudar a ir metabolizando este planteo tan fino como potente. Pueden leerla aquí.

    Reformulación de algunas respuestas a la entrevista que hizo Suely en los últimos meses: aquí

     

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  • Vulnerabilidad

    Comparto con ustedes otro video de Brené Brown esta vez sobre la vulnerabilidad

    Y también una nota corta que escribí en una columna en Campo Grupal que llamé Polifonías. Fue en ocasión de una visita de Suely Rolnik a Buenos Aires, que como suele ocurrir con ella me dejó pensando. Sigue a conntinuación:

    Polifonías
    Paradojas de la vulnerabilidad

    Denise Najmanovich

     

    Como un vendaval de nuevas ideas y sensaciones, Suely Rolnik ha pasado nuevamente por Buenos Aires. Despeinó con su irreverencia los tocados cerebrales de la intelectualidad y atrajo con sus propuestas gentes variopintas en edades, actividades y prácticas. Muchos fuimos vulnerables a sus propuestas, dejamos que nos afectaran, permitimos que nuestra piel se erizara con sus decires y nuestro pensamiento se tambalease con su cartografía paradójica. No es fácil encontrarse con la novedad o darle paso a la diferencia. Suely lo dijo claramente en sus conferencias: “la vulnerabilidad es condición para que el otro deje de ser simplemente un objeto de proyección de imágenes preestablecidas y pueda convertirse en una presencia viva, con la cual construimos nuestros territorios de existencia y los contornos cambiantes de nuestra subjetividad

    Hace unos años en esta misma columna plantee que una de las tareas más urgentes y valiosas de la actualidad es la de afinar y refinar la vulnerabilidad. Como ésta siempre ha tenido mala prensa conviene explorar su mundo de sentidos. En nuestra cultura hay una larga tradición que lleva a considerar la vulnerabilidad como falla, insuficiencia e imperfección. En la estética dicotómica de nuestro pensamiento occidental, la fragilidad es tomada como puro defecto. Sin embargo, sin ella no hay flujo, no hay cambio, ni sensibilidad, ni pensamiento, no hay vida, pues para que estos puedan ocurrir tenemos que poder ser afectados. Es más, si consideramos que el universo mismo es una trama de intercambios en permanente evolución entonces su propia existencia requiere de la vulnerabilidad. Spinoza fue uno de los poquísimos pensadores que destacó la importancia crucial de la “potencia de ser afectado”. La primera vez que lo leí quedé estupefacta. Sabía que algo importante estaba por acontecer, pero no fue nada fácil dar voz a eso que pedía nacer. ¿Cómo podía considerar como potencia al ser afectados? ¿No era esto una contradicción? Había en estas palabras un desafío con forma de paradoja. Toda la tradición se derrumbaba con esta frase. Y, como suele suceder cuando nos atrevemos a poner las paradojas en movimiento, todo un nuevo universo de posibilidades se abrió ante mí. Para poder crecer, cambiar, inventar, evolucionar o crear, es imprescindible poder ser afectados, ser vulnerables al otro, a la novedad, a la diferencia. Sin vulnerabilidad solo hay monotonía, homogeneidad y estaríamos condenados al eterno discurrir de lo mismo. Desde esta mirada, la vulnerabilidad es condición necesaria de la potencia. Al mismo tiempo, marca el límite de toda potencia: Poder es no poderlo todo. Algo siempre ha de deshacerse o descomponerse para dar paso a la transformación.

    No se trata de contrarrestar la mala prensa con un panegírico de la fragilidad, ni presentarla como pura belleza y poder. La vulnerabilidad nos hace delicados, sensibles, no podemos expresarla con el vocabulario grandilocuente de la prepotencia. Hablar, actuar, pensar desde la vulnerabilidad implica para Suely despedirse del absoluto, decirle adiós al paraíso. Se trata de crear territorios en donde la vulnerabilidad impregne la vida con posibilidades inauditas para el pensamiento de la pureza.

    Una vez más el vendaval Suely paso por mi territorio vital con su intensa delicadeza dejando un tendal de certezas desquiciadas y una estela de nuevas opciones para crear y habitar.

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  • En el nombre del amor

    En el nombre del amor, traducción del artículo de Miya Tokumitsu para la  Jacobin Magazine (traducido por el Periódico Diagonal). Se trata de una apretada, pero jugosa síntesis de su libro «Do what you love: and other lies about success & hapiness» (Has lo que amas y otras mentiras sobre la felicidad y el  éxito»)
    DWYL

    Los lemas están enmarcados y dispuestos en una habitación que sólo puede ser descrita como bien comisariada. La fotografía de esta habitación apareció primero en un popular blog de diseño, pero a estas alturas ha sido compartida en Pinterest y Facebook miles de veces.Adorablemente iluminada y fotografiada, esta habitación está diseñada para inspirar Sehnsucht, toscamente traducible del alemán como el placentero anhelo por una cosa o un lugar utópicos. A pesar de que introduce la exhortación al trabajo en un lugar de esparcimiento, la habitación del «Haz lo que amas» —donde abundan ingeniosas bagatelas y el trabajo no provoca tedio sino amor— es precisamente el lugar donde toda esa gente de Pinterest y Facebook quieren estar. La disposición en díptico sugiere una versión secular de un altar medieval.

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  • Conferencia imperdible

    Laura Klein escapa a las frases hechas, a las consignas trilladas, pone en movimiento el pensamiento para tratar un tema tal difícil como clave en la situación contemporánea: la legalización del aborto

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  • Habitar en la huella de la vida

    Habitar en la huella de la vida es un texto bellísimo de Manuel Saravia Madrigal realizado a partir del pensamiento de Ivan Illich, un autor clave para pensar la convivencia. Pueden descargarlo aquí

    228

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  • Newsletter de Travesías Nº52
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  • Sonríe o Muere

    Un video animado de 10 minutos en el que Barbara Eherenreich resume su crítica demoledora al «pensamiento positivo». Comparto más sus críticas que sus propuestas pero creo que es valioso escucharla y, sobre todo leerla, para pensar el lado oscuro de la positividad.

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  • Narración y potencia

    Desde hace varios años disfruto de las narraciones de Juan Forn la mayoría de los viernes en el periódico (de hecho es lo único que suelo leer del diario). Su estilo narrativo me conmueve, tiene algo de la oralidad, de una conversación cómplice, hasta de un diálogo. La semana pasada me conmovió especilamente el artículo que publicó y quiero compartirlo aquí con ustedes.

    Kenzaburo Oe

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  • Newsletter de Travesías Nº 51
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  • Negociar sexo por vida | Inés Hercovich | TEDxRiodelaPlata

    Excelentisima charla TED. Una mirada diferente sobre la violación, la violencia y los modos en que damos sentido a la experiencia.

     

    Los que quieran profundizar pueden descargar el artículo de Inés Hercovich:

    La violación sexual: Cuando consentir es resistir

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  • Viejos libros renacen como arte

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  • Newsletter – Edición Especial por los 50 Números de Travesías
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  • Adios Oliver Sacks

    Fue para mí un gran maestro, un ejemplo no sólo de libertad de pensamiento sino también por su pasión en comunicar. No digo transmitir, ni divulgar, sino comunicar: hacer común, algo muy diferente, ya que se trata de crear comunidad, de compartir sentires y pensares, de sentirnos parte. Oliver Sacks nos da la oportundad de pensar la ciencia y también de crear otros modos de saber que no supongan una distancia absoluta sino que que sean capaces de vivir, habitar y producir desde el encuentro vivo con el otro.

    Oliver Sacks

    Comparto con ustedes un texto muy bello de despedida de un médico-narrador que aprecio mucho:

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  • Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia

    Somos 30 autores que colaboramos en esta compilación de narrativas personales, para traer a ustedes, lectores, algunos de los sucesos que más nos impactaron al abrir brecha en Jalisco, México, en una praxis innovadora desde la Transdisciplina y el Diálogo de Saberes.

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  • Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia

    Con mucha alegría comparto un nuevo libro colectivo en el que participo. Con la coordinación de Susan Street el CRIM ha publicado : «Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia»  (en PDF: aquí y el ePub aquí)

    Libro_Trayectos

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  • Newsletter Nº 49 – Agosto 2015
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  • Newsletter Nº 48 – Julio 2015
    Newsletter Nº 48 de Travesías

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  • Will Richardson por una educación diferente

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  • Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos. Dan Ariely

    En el tercer encuentro de Cine y Pensamiento «La imposutura: sobre verdad y mentira en sentido extramoral» dialogaremos con esta propuesta de Dan Ariely, entre otros sustanciosos materiales.

    Aquí les dejo más información, los que quieran participar tienen que escribir a natalia.travesias@gmail.com

    Imagen Flyer

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  • Bienvenidos al Seminario Intensivo: Del control al encuentro.

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    Esta será un espacio para pensar las tensiones de la vida personal y colectiva en la contemporaneidad buscando modos de salir de la ética del control para gestar otros modos de vivir y convivir.

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  • Spinoza – Ética

    Spinoza Es bueno por que lo quiero - Etica

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  • Machado – La fe y la razón

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  • Spinoza – La alegría no es el premio a la virtud. Es la virtud misma

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  • Rof Carballo – Diálogo

    Rof Carballo

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  • Juarroz – El pasado

    Juarroz el pasado

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  • Juarroz – Silencio

    Juarroz - Silencio

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  • Juarroz – Ensayo

    Ensayo de la propia negación

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  • Emmanuel Carrère – Protección

    Carriere - Una buena protección

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  • Borges – Es posible ser árabe sin camellos

    borges - Mahoma

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  • Borges – Buenos Aires

    Borges - Buenos Aires

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  • Caetano Velozo – De cerca nadie es normal

    Caetano hizo suya la consigna del movimiento antimanicomialista brasilero.

    Caetano antimanicomio

     

     

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  • Borges – Lenguaje

    Borges - Lenguaje

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  • Entrevista a Denise Najmanovich en la revista de la AEAPG

    Entrevista de María Casariego a Denise Najmanovich para la revista de la AEAPG (Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados) Nº 32 (2009)

    Descargar: aquí

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  • Pensar entramados – Entrevista

    Entrevista realizada por Alejandro Olivera para la revista «Articulando»

    Leerla o descargarla: aquí.

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  • Entrevistas a grandes pensadores de nuestro tiempo

    Entrevistas realizadas por Denise Najmanovich a Heinz von Foerster, Humberto Maturana, Evelyn Fox Keller, Suely Rolnik, Sami Ali y Dick Aueswald.

    Descargar: aquí

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  • Polifonías

    Colección de la columna «Polifonías» de Denise Najmanovich publicadas en la revista Campo Grupal.

    Descargar: aquí.

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  • Complejidad, Interdisciplina y Psicoanálisis: Un diálogo en varios tiempos

    Artículo Denise Najmanovich

    Publicado en el Número Especial Internacional de la Revista de la Revista de Psicoanálisis editada por la Asociación Psicoanalítica Argentina, N° 8, Buenos Aires, 2001.

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  • Newsletter Nº 47 – Junio 2015

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  • Newsletter Nº 46 – Abril 2015

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  • Donde algunos ven discapacidad otros vemos potencia y diversidad

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  • El cuerpo del conocimiento, el conocimiento del cuerpo

    Artículo Denise Najmanovich publicado en «Cuadernos de Campo», Nº 7, Buenos Aires, Mayo 2009.

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  • Apostillas

    Artículo Denise Najmanovich publicado en Campo Grupal N° 30, Buenos Aires, Diciembre 2001.

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  • Del “Cuerpo-Máquina” al “Cuerpo Entramado”

    Artículo Denise Najmanovich publicado en Campo Grupal N° 30, Buenos Aires, Diciembre 2001.

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  • El lado oscuro de la prevención

    Artículo Denise Najmanovich publicado en Revista “Claves en Psicoanálisis y Medicina”. Año IX, segundo semestre, 1999.

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  • Diagnóstico : Del monólogo de manual a la dinámica del diálogo

    Artículo Denise Najmanovich publicado en la Revista “Sistemas Familiares” de la Asociación Sistémica de Buenos Aires. Año 13, n° 2, Julio de 1997

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  • Complejidad y Salud

    Artículo Denise Najmanovich

    Descargar aquí

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  • Última semana de Paradoja de los sentidos

    Instalación de Marina BTESH, Carlos KRAVETZ y Sergio VACCARO.

    En El Ojo Errante – Club de Artistas – Lavalle 3476 – CABA

    Miércoles a viernes de 15 a 20 hs. Sábado a partir de las 20 hs.

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  • Alice Herz Sommer,

    Sobreviviente de los campos de concentración nazi, una mujer admirable, lúcida aún a sus más de 106 años

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  • Furor de archivo

    Artículo de Suely Rolnik publicada en la Revista de Estudios Visuales Nº 10

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  • Conferencia TEDx Denise Najmanovich ¿Qué vemos cuando vemos?

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  • Una nueva suavidad – Artículo de Suely Rolnik

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    Ya sabemos que la familia se ha desmoronado. No es algo nuevo. De ella quedó una determinada figura de hombre, una determinada figura de mujer. Figuras de una célula conyugal. Pero ésta también se está «desterritorializando» a pasos agigantados. El capital ha desvalorizado nuestra manera de amar: estamos completamente fuera de la escena. A partir de ahí, son muchos los caminos que se esbozan: del apego obsesivo a las formas que el capital ha vaciado (territorios artificialmente restaurados) a la creación de otros territorios de deseo. Nos topamos con innumerables peligros, a veces fatales.

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  • Entrevista a Denise Najmanovich – Revista Diagnosis

    Entrevista publicada en el número de Agosto del 2014 de la Revista Diagnosis

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  • El pensamiento nunca es insignificante

    Artículo Denise Najmanovich Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis. De Yago Franco, Héctor Freire y Miguel Loreti (coordinadores). Buenos Aires, Biblos 2007.

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  • Educar y aprender: escenarios y paradigmas

    Artículo Denise Najmanovich

    “Educar y aprender: escenarios y paradigmas” en Propuesta Educativa. Nº 32, Año 18, Nov 2009, FLACSO, Buenos Aires, Argentina.

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  • Cultura patriarcal y cultura matrística

    Una interesantísima nota de Humberto Maturana. Aunque no coincido plenamente con él, pues siento que la distinción es poco matizada y un tanto idealizada respecto a la armonía matrística, creo que vale la pensa leerla y seguir pensando sobre estas dinstinciones claves de la contemporaneidad.

    maturana

    Cultura patriarcal y cultura matrísitica – Humberto Maturana

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  • Resiliencia

    Conferencia Denise Najmanovich en Encuentro Internacional de Resiliencia , Mayo 2005, Alianza Francesa, Buenos Aires.

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  • De El Tiempo a las Temporalidades

    Artículo Denise Najmanovich en Temporalidad Determinación Azar, S. Bleichmar (comp.), Paidós, 1994, Buenos Aires.

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  • Metamorfosis del conocimiento

    Estamos viviendo cambios acelerados. Este es uno de los pocos acuerdos en este mundo globalizado. La educación no es, ni puede ser, ajena a este proceso de transformación. ¿Cómo pensarlo? ¿Cómo participar? Artículos de Denise Najmanovich.

    variación de Matisse

    Educar y aprender en la sociedad-red

    El Desafío Educativo

    Reinventar la fiesta de aprender

    Inteligencia única o múltiple

     

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  • Jornadas del Testimonio y la Memoria

    Artículo Denise Najmanovich

    Descargar: aquí

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  • Arduos trabajos de la memoria y el olvido

    Artículo Denise Najmanovich

    Descargar: aquí

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  • Desamurallar la Educación

    Artículo Denise Najmanovich

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  • Inteligencia única o múltiple: un debate a mitad de camino

    Artículo Denise Najmanovich

    Revista “Temas de Psicopedagogía”, Publicación de la Fundación Eppec Nº 7, Agosto 1998.

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  • Educar y aprender en la sociedad-red

    Artículo Denise Najmanovich

    Rizoma Freireano, Volumen 6, 2010.

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  • Educar en tiempos agitados: Crisis, Cambio y Complejidad

    Artículo Denise Najmanovich

    Revista IRICE, CONICET Nº 24, febrero 2012, Rosario, Argentina.

    Descargar: aquí

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  • Sur, cacerolazo y después

    Artículo Denise Najmanovich

    Campo Grupal Año 4 – Nº 31 – Enero 2002

    Descargar: aquí

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  • Se me ha perdido el camino al palacio de invierno

    Artículo Denise Najmanovich

    Campo Grupal Año 4 – Nº 32 – Marzo 2002

    Descargar: aquí

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  • Perdidos en la Niebla

    Artículo Denise Najmanovich

    Campo Grupal Año 4 – Nº 34 – Mayo de 2002

    Descargar: aquí

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  • Métrica moral o el poco discreto encanto de juzgar

    Artículo Denise Najmanovich

    Campo Grupal – Año 9 – Nº 84 –  Noviembre 2006

    Descargar: aquí

     

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  • Metáforas que nos piensan de Emmanuel Lizcano

    Emmánuel Lizcano

    Texto completo de «Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones»

    Descargar: aquí

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  • El cambio educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario

    Holding-Hands-Together

    Descargar el texto de Denise Najmanovich

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  • Comunidad: confianza, encuentro

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  • Por qué confiar vale la pena

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  • La ética del encuentro

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  • Postscriptum sobre las sociedades de control y La sociedad mundial del control

    foto_blog2_528

    Postcriptum a las sociedades de control de Gilles Deleuze. Descargar

    Recomiendo leer también La sociedad mundial del control. Descargar

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  • El encadenamiento universal o La adicción explicativa moderna

    Texto Denise Najmanovich

    el encadenamiento

    Descargar: aquí

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  • Marco Iacoboni – Las neuronas espejo

    Video y también texto completo

    Descargar: aquí

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  • El encuentro entre los afectos y el pensamiento

    Vídeo Denise Najmanovich para el Encuentro Internacional de Educación

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  • La doma india

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  • Otra ética-estética en la doma

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  • La muralla

     

    muralla (grupo del control al encuentro)

    Artículo Denise Najmanovich

    Hace ya 10 años (¡YA?) Kevin Kelly -uno de los gurúes de la “Era Internet”, editor de la revista “Wired”- publicó “Out of control” (Fuera de control). Un libro provocador, inteligente, un tanto desmesurado incluso (más de quinientas páginas) en el que se aventura a explorar nuestro mundo sin anteojeras disciplinarias para dar cuenta de otra mirada posible, de otro modo de percibir y actuar, de crear y construir por fuera del paradigma del control.

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  • La alegría no es el premio a la virtud, es la virtud misma

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  • Libros antiguos renacen como obras de arte

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  • Formas de Ver: La mujer en el arte 1

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  • Formas de Ver: La mujer en el arte 2

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  • Estética de la Complejidad – Complejidad de la Estética

    Esta conferencia es parte de una mesa de diálogo organizada por la Universidad de Vigo llamada Artemúltiplex

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  • La revolución del saber contemporáneo

    Conferencia en la Universidad de Guadalajara. Organizado por CUCEA y CIDYT

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  • Seminario Redes en Salud – Hospital El Cruce –

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  • Entrevista sobre Redes Sociales en la Universidad del Quindío, Colombia

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  • Travesías Complejas

    Conferencia en la Universidad La Salle en San José de Costa Rica

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  • El Cambio Educativo

    Conferencia en la Universidad La Salle de San José de

    Costa Rica

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  • El encuentro entre los afectos y el pensamiento

    Presentación para Foro Virtual en el VII Congreso Internacional de Educación

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  • Del espacio geométrico al habitar interactivo. Una mirada desde los abordajes de la complejidad

    Conferencia en la UNAM organizada por RENISCE ITESO FESI

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  • Entrevista para Fronteras Educativas de la Universidad ITESO de Guadalajara, México

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  • Desamurallar la educación

    Presentación para Foro Virtual del VII Congreso internacional de Educación

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  • Proverbio Zen

    zen

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  • Yeats – Educación fuego

    Yeats, educación fuego

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  • Woody Allen – Maestros perturbados

    Woody Allen- maestros perturbados

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  • Wittgenstein – Palabras con alma

    Wittgenstein palabras con alma

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  • Wittgenstein – Palabra significado

    Wittgenstein- palabra significado

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  • Wittgenstein – Niebla

    wittgenstein- niebla

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  • Wittgenstein – Juego

    Wittgenstein juego

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  • Wittgenstein – Filosofía actividad

    wittgenstein- filosofía actividad

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  • Wittgenstein – Resplandecer aspecto

    L. Wittgenstein

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  • Weil – Contradicción puerta

    Weil, Contradicción, puerta

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  • Wagensberg – Planes de estudio

    Wagensberg- planes de estudio

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  • Von Foerster – Objetividad

    Von Foerster - objetividad

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  • Una Buena Protección

    Una Buena Protección

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  • Twain – Entorpecer la educación

    Twain- Entorpecer la educación

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  • Thomas Edison – Maneras que no funcionan

    Thomas-Edison-Quotes

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  • Amy Tan

    SUMI-E amy tan

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  • Spinoza – Escalvitud

    Spinoza- escalvitud

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  • Shaw – Cambiar la mente

    Shaw, cambiar mente

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  • Daumal – Ser dos

    Ser dos- Daumal

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  • Schlink – comprender condenar

    Schlink, comprender-condenar

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  • Saber

    Saber

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  • Roberto Juarroz – Negación

    Roberto Juarroz - Negacion

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  • Goldman – Revolución

    revolucion

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  • Responsable

    Responsable

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  • Operación Shylock – Realidad inexplicable

    realidad inexplicable- operación shylock

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  • Rancière – Inferioridad

    Rancière inferioridad

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  • Quevedo – Mucho poco

    Quevedo, mucho poco

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  • Prévert – Para ti mi amor

    Prévert- Para ti amor mio

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  • Plutarco – Lámpara mente

    Plutarco lámpara-mente

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  • Pessoa – Sombra

    pessoa- sombra

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  • Pessoa – De todo quedaron tres cosas

    Pessoa De todo quedaron tres cosas

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  • Pessoa – Alma paisaje

    Pessoa- alma paisaje

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  • Pessoa – Travesía

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  • Paracelso – Magia

    Paracelso- magia

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  • Palmen – Lo humano

    Palmen, lo humano

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  • Ortiz Oses – El que ama

    Ortiz Oses- Amor

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  • Borges – Certidumbres

    no hay certidumbres- borges

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  • Nietzsche – Amor locura razón

    Nietzsche - Amor locura y razón

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  • Nietzche – Verdad

    Nietzche verdad

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  • Monterroso – Oveja negra

    Monterroso -oveja negra

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  • M. Barbery – Más allá de nuestras certezas

    más allá de nuestras certezas

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  • Los blancos deben estar locos

    los blancos deben estar locos

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  • Locke – Estima por el conocimiento

    Locke- estima por conocimiento

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  • Einstein – Mente como paracaidas

    La mente es como un paracaidas

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  • Problema de comunicación

    La escucha

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  • La desigualdad de las inteligencias

    La desigualdad de las inteligencias

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  • Kafka – Revolución burocracia

    Kafka- revolución burocracia

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  • Juarroz – Palabra silencio

    Juarroz, palabra silencio

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  • Juarroz – Verdad negación

    Juarroz verdad-negación

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  • Juarroz – Nomenclatura

    Juarroz- nomenclatura

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  • Juarroz – Misterio extremos

    Juarroz- misterio extremos

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  • Juarroz – Límites

    Juarroz límites

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  • Juarroz – Rara pasión

    Juarroz i5

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  • Carrière – El sentido de las historias

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  • Bergson – Ojo mente

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  • Muriel Barbery – Pasiones efímeras

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  • Balzac – Burocracia

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  • Danza y bailarín

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  • Paul Auster – Arte

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  • Arendt – Pensamientos peligrosos

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  • Arendt- revolucionario conservador

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  • Alicia a través del espejo – Lewis Carroll

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  • Newsletter Nº 24 – Primera Quincena de Marzo 2013

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  • Newsletter Travesías Nº 23 (Diciembre 2012)

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  • Newsletter Nº 22 – Segunda Quincena de Octubre de 2012

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  • Newsletter Travesías Nº 21 (Septiembre 2012)

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  • Newsletter Travesías Nº 20 (Julio 2012)
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  • Neuroplasticidad: Dolor fantasma y neuronas espejo

    Ramachandran explica detalladamente el tratamiento del espejo y su fundamento

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  • Vilayanur Ramachadran habla sobre sus mentes

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  • Transducción Parte I

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  • Transducción Parte II

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  • Wittgenstein sobre el lenguaje

    10 minutos superinteresantes de la película de Derek Jarman

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  • Animación con arena – Kseniya Simonova

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  • Pas de Deux – Daniel Wurtzel

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  • Como decía el poeta

    Canta María Betanhia

    a Betanhia

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  • El himno a la alegría

    En la calle es mucho más alegre, potente porque es compartido más ampliamente.

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  • The Lost Thing (La cosa Perdida)

    Un corto bellísimo

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  • Cómo el arte hizo al mundo

    Documental de la BBC. Primer capítulo de la serie (lamentablemente los otros 5 ya no están disponbiles con subtítulos)

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  • The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

    Gano el premio al mejor corto de animación 2012 ¡Una hermosura!

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  • Isfahan de Cristóbal Vila

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  • Snakes. Basado en la obra de M. C. Escher y realizado también por Cristóbal Vila

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  • Aakash Odedra: A dance in a hurricane of paper, wind and light

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  • ‘rEDUvolution’

    Sobre el libro de María Acaso. Un aporte valiosísimo para reinventar la educación

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  • Conferencia de un niño de 13 años que no va a la escuela

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  • La nueva cultura del aprendizaje

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  • Conferencia Rita Pierson: el valor y la importancia de los vínculos en la educación

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  • Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube

    Otra magnífica conferencia de Sugata Mitra

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  • Una nueva conferencia TED de Sir Ken Robinson

    Cómo escapar del valle de la muerte de la educación

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  • Denise Najmanovich en el VII Congreso Internacional de Educación

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  • Sugata Mitra y el futuro del aprendizaje

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  • Entrevista a Sugata Mitra

    Uno de los más destacados pensadores-actores de la transformación educativa

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  • Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje

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  • Sugata Mitra: Cómo los niños se enseñan a sí mismos

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  • Ken Robinson: Cambiando Paradigmas

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  • La educación prohibida

    Una película polémica, valiosa, potente. Un llamado a la reflexión y el diálogo para la construcción de una escuela capaz de promover lo común sin aplastar la singularidad

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  • La belleza del pensar – Entrevista a Francisco Varela

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  • Pensando en los demas

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  • Educar y aprender en la sociedad red

    Artículo Denise Najmanovich

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  • Desamurallar la educación

    Video 10′ de apertura del Foro: Desamurallar la educación: de la institución cerrada a las redes fluidas

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  • Te aburrías en la escuela

    Entrevista del programa Redes con Sir Ken Robinson

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  • John Moravec

    Conferencia en el Encuentro Internacional de Educación en Buenos Aires 31 de Mayo 2012

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  • Bunker Roy: Lecciones de un movimiento de descalzos

    Una experiencia educativa provocadora, inusual, que no discute los viejos paradigmas, ni habla de los nuevos: los hace existir.

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  • Escuela Expandida

    El banco de saberes

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  • Interdisciplina Riesgos y beneficios del arte dialógico en la formación profesional

    Conferencia Denise Najmanovich en el XIX Simposio en educación y XXXII Semana de Psicología organizado por la Universidad ITESO de Guadalajara

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  • Sir Ken Robinson – Las escuelas matan la creatividad TED

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  • Manuel Castells – A obsolescência da educação

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  • Educación líquida – Zygmunt Bauman

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  • Conferencia Alberto J.Cañas VII Congreso Internacional de Educación

    El rol del profesor: de faro a guía

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  • Conferencia Roger Schank

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  • Alison Gopnik: ¿qué piensan los bebés?

    Otro modo de mirar el aprendizaje a partir de comprender y valorar el pensamiento de los bebes. Tenemos mucho que aprender de ellos!

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  • Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

    Segunda conferencia de Sir Ken Robinson en TED

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  • Visiones Disruptivas de la educación

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  • Conferencia Alejandro Piscitelli – Educación Laparoscópica

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  • Jordi Adell: Tecnologías y pedagogías emergentes

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  • Will Richardson ¿Porqué la escuela? en Inglés

    Presentación en TTT (Teachers Teaching Teachers)

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  • Will Richardson en TED

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  • Jane McGonigal: Los juegos online pueden crear un mundo mejor TED 2010

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  • Aprendiendo de los extremos

    Conferencia TED de Charles Leadbeater

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  • Zimbardo – El experimento de la prisión de Stanford – Documental

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  • La tercera ola: fascismo en la escuela
    Documental con el profesor y los alumnos de la experiencia original de «La ola»

     

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  • Psicología y contexto social

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  • El juego de la muerte

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  • Viaje Enciclopédico 1/4

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  • Viaje Enciclopédico 2/4

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  • Viaje Enciclopédico 3/4

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  • Viaje Enciclopédico 4/4

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  • Prigogine: uno de los grandes pensadores del siglo XX

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  • Entrevista a Maturana en La belleza del pensar

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  • Biología Cultural 1/8

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  • Biología Cultural 2/8

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  • Biología Cultural 3/8

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  • Biología Cultural 4/8

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  • Biología Cultural 5/8

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  • Biología Cultural 6/8

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  • Biología Cultural 7/8

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  • Biología Cultural 8/8

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  • Kenneth Gergen en el TAOS institute – Construccionismo Social
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  • Conferencia 1

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  • Conferencia 2

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  • Conferencia 3

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  • Conferencia 4

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  • Conferencia 5

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  • Conferencia 6

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  • Conferencia 7

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  • Conferencia 8

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  • Conferencia 9

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  • Conferencia 10

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  • Conferencia 11

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  • Conferencia 12

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  • Queda la lengua materna

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  • Pensar apasionadamente

    Documental sobre la vida de Hanna Arendt

     

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  • Video de Francisco Varela con Fernando Flores

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  • Edgar Morin: un pensador planetario

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  • Entrevista a Matthieu Ricard

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  • Matthieu Ricard – Sobre la felicidad

    Una conferencia imperdible de un monje budista y neurocientífico que nos propone una mirada diferente sobre lo humano, el pensamiento, la conciencia y la felicidad

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  • Subjetividad, ética y política
    Colage 79

    Este espacio de travesías estará dedicado a la reflexión sobre las temáticas relacionadas con la Subjetividad, la ética y la política entendidas en un sentido amplio.

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  • Interdisciplina: Riesgos y beneficios del arte dialógico en la formación profesional

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  • Denise Najmanovich en el VII Congreso Internacional de Educación
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  • Desamurallar la educación

    Artículo Denise Najmanovich.

    Descargar: aquí

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  • Ética y estética en la configuración de lo fraterno

    Artículo Denise Najmanovich

    Descargar: aquí

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  • Escenarios Contemporáneos

    Artículo Denise Najmanovich

    Descargar: aquí

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  • Mirar con nuevos ojos

    Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo

    “A través de un recorrido amplio y diverso este libro aborda las transformaciones contemporáneas de la ciencia y de la epistemología. Presenta una vista panorámica de cuestiones cruciales en debate: el significado de los nuevos paradigmas y la metamorfosis de la ciencia, los aportes del pensamiento no lineal, la Teoría del Caos, las perspectivas no positivistas de la ciencia y los enfoques de la complejidad. Despliega las nuevas cartografías del saber contemporáneo y al mismo tiempo explora las implicancias de los otros modos de cartografiar.

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  • Epistemología para principiantes

    Pensamiento Científico. Metodología de la investigación

    Todos los seres humanos tenemos conocimientos pero  ¿Sabemos qué es conocer? Epistemología para principiantes aborda esta pregunta desde múltiples puntos de vista.

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  • El juego de los vínculos

    Subjetividad y redes: figuras en mutación

    Nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos está en plena transformación. Se hace imperioso producir nuevos sentidos, crear otras cartografías que nos permitan navegar la condición contemporánea. Las verdades eternas de un conocimiento certero y garantizado se han evaporado. No todo es para lamentar: junto con ellas se van esfumando sus mandatos y obligaciones.

     

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  • Reframing Complexity

    Perspectives from the North and South

    Este libro editado por Fritjof Capra (autor del  “El Tao de la física’, “El punto crucial”, “La trama de la vida” y “Las conexiones ocultas), Alicia Juarrero, Pedro Sotolong, y Jacco van Uden  incluye un conjunto de textos especialmente seleccionados y actualizados que fueron presentados originalmente en el Primer Seminario Internacional  sobre “Las implicaciones filosóficas, epistemológicas  y metodológicas de la teoría de la complejidad” en el año 2002.

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  • Conceptos Fundamentales de Nuestro Tiempo – Tomo I

    Este libro forma parte de un proyecto sobre “Conceptos fundamentales de nuestro tiempo” que tiene como objetivo investigar algunos conceptos fundamentales en Ciencias y Humanidades, y analizar su actual reestructuración, así como la construcción de un lenguaje interdisciplinario. Se buscará analizar esa reestructuración desde distintas especialidades y perspectivas teóricas. Las fuertes redefiniciones de fenómenos y conceptos que se dan en el siglo XX obligan a precisar las variaciones en los usos de un mismo término. El continuar usando algunos términos sin atender a los cambios históricos que les dan otro sentido es un problema tan grave como el que se presenta cuando no se percibe que el mismo término corresponde a definiciones distintas, e incluso opuestas, de escuelas, corrientes e ideologías.

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  • Insignificancia y autonomía

    Debates a partir de Cornelius Castoriadis

    Estos tiempos de avance de la insignificancia se encuentran habitados por una subjetividad leve, superficial, que envuelve a sujetos que se muestran incapaces -o por lo menos con una gran dificultad- de tomar contacto con sus pasiones, con el semejante, con la sociedad como colectivo. La imposibilidad de la pertenencia a un colectivo -la huida frente a él- implica la pérdida de referencias clave para el proceso identificatorio individual. En una sociedad que está a la deriva no deja de ser un síntoma de la búsqueda de volver a tomar contacto con significaciones que han perdido, justamente, su lugar de tales en nuestra sociedad dejando un vacío y produciendo, de esa manera, su descalabro y el descalabro de los sujetos.

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  • Lugares de Silencio

    A partir de las jornadas sobre el silencio” organizadas por Enrique Banfi y Narcisa Hirsch en las que participaron un amplio elenco de profesionales de diversas disciplinas cubriendo un amplísimo espectro desde la musicoterapia a la física se realizó este libro innovador que incluye además un CD con imágenes y que promueve una forma novedosa de lectura.

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  • O sujeito encarnado

    Questões para pesquisa no/do cotidiano

    Ao asumir a posição proposta por esta obra, O sujeito encarnado -quesotes para pesquisa no/do cotidiano, dá- se que o “corpo” não è o mesmo “corpo da modernidade”. Ha um novo conceito: uma multidimensionalidadde de nossa experiència corporal. È uma nova forma de corporaildade: o “corpo vivencial “.

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  • Redes. El lenguaje de los vínculos

    Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil

    la metáfora de la red, en especial la de los flujos variables con desplazamiento de los puntos de encuentro y renovación de las pautas de conexión, se ha mostrdo especialmente apta para pensar y reconstruir nuevas formas de convivencia que permiten gestar nuevas mundos en los que seamos co-protagonistas co-evolucionados, gracias al permante inter-juego de los vinculas, que posibilita la diversidad.

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  • Temporalidad. Determinación. Azar

    Lo reversible y lo irreveersible

    En Buenos Aires, septiembre de 1994, un grupo de psicoanalistas convoca a escritores ,epistemologos, semiologos, biologos, a un coloquio en l cual se intercambian ideas acerca de la temporalidad, determinación, azar.

    Al espiritu de los tiempos esta atravesado por la nacion de irreversibilidad. El mundo ordenado, progresivo, racionalmente controlable, ha caido con las ilusiones del siglo. ¿Es posible incidir aun en el devenir delo acontecimientos y conservar la relacion entre autores y sistemas?

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  • Más allá de pactos y traiciones

    Construyendo el diálogo terapéutico

    Pensar acerca de los limites, las condiciones de posibilidad, los obstáculos y la necesidad del dialogo terapeutico es una de las necesidades mas claras de este fin del milenio en diversos ambitos, y en particular en el campo de la terapia familiar. En este texto se presentan trabajos de diversos autores, que desde sus articulares perspectivas van componiendo una coreografia de ideas en relacion con la clinica de la pareja, la familia y el divorsio destructivo, desde un marco conceptual que hace del diaogo un eje central.

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  • Psicopedagogía

    Entre aprender y enseñar

    La psicopedagogía, como practica profesional, se nutre de todos aquellos estudios que indagan sobre alguna de las multiples variables comprometidas en el devenir de los procesos de enseñanza-aprendisaje.

    Es por eso que los especialistas convocados para esta obra se han seleccionado porque han desarrollado, desde enfoques diversos, tematicas en las que el aprender, el enseñar, los contextos sociales en que se realizan y los contenidos se encuentran en interacción.

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  • Proyecto terapéutico

    De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual

    “Nos ha reunido, sin fascinarnos, Piera Aulagnier”, dice Luis hornstein en el prologo de este libro, que recoge las intervenciones y los debates que tuvieron lugar en las jornadas-homenaje realizadas a 10 años de la muerte de la psicoanalista francesa. Y es precisamente en ese marco -el de reconocimiento que psiconalistas de diversas procedencias teoricas y clínicas y con elaboraciones conceptuales propias rinden a una obra original y a una actitud intelectual inclaudicable-, donde deben verse las marcas de algunas definiciones vigentes para el psicoanalisis en nuestro medio.

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  • O corpo que fala

    Dentro e fora da Escola

    O corpo sempre fala… Ésó observar e ver o que acontece a cada di anas salas de aula, ou mesmo nos banheiros da escla, nos corredores, nos recreios, nas portas por onde entram e saem alunas. Na verdade, os corpos dão pistas nem sempre “lidas”por desatenção, falta de informação, ou medo.

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  • Método. Métodos. Contramétodo

    Se o caminante faz o caminho, como diz o poeta, o caminho, ou metodo que, afinal não é outra coisa que o caminho, desde os gregos, que primeiro falaran em metodo, como insistir nos cursos universitarios que, primeiro há que se aprender metodo, para depois, seguindo subservientemente os pasos recomendados pelo metodo, começar a caminar, ou seja, pesquisar. E os pobres alunos e alunas tem de saber tudo sobre o que quer que seja, para lá no fim do curso, começarem a pesquisar.

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  • Linguagens

    Espaços e tempos no ensinar e aprender

    Quando e onde se ensina e se aprende? A desposta possível é: em todos os tempos e em todos os espaços.

    O livro linguagens, espaços e temposno ensinar e aprender é resultado de trabalhos apresentados no X ENDIPE – Encontro nacional de didactica e practica de ensino (Río de Janeiro, 2000)

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  • Los coristas

    Una película maravillosa, entrañable y profunda dirigida por Christophe Barratier.. Nos permitirá pensar con sutileza y profundidad las diferencias entre el control y el encuentro en el contexto educativo pero sin restringirse a él.

    Los Coristas

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  • Como controlar el brazo de otra persona con tu cerebro

     

     

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  • Requiem para la decisión racional

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