DENISE NAJMANOVICH

Jornada Intensiva Presencial de Cine y Pensamiento

Jornada Intensiva Presencial de Cine y Pensamiento

Promover la potencia singular y cultivar el arte de los encuentros
Estrategias para salir del círculo vicioso de la violencia.

 

Nuestra cultura se ha forjado a partir del lema “El hombre lobo del hombre”. El temor al otro generó una cultura basada en la exclusión y el blindaje. Como decía Borges “no nos une el amor sino el espanto” lo que lleva a un empobrecimiento de la vida con tal de no morir. En este contexto, la “lucha contra la violencia” aunque a veces logra algún resultado valioso también forma un círculo vicioso que exige cada vez más “seguridad”.
Hoy, en la supuesta posmodernidad, estamos viviendo una transformación de los modos de convivencia caracterizada por una escalada gravísima de las pasiones tristes, que para colmo se presentan disfrazadas de felicidad. En este intensivo trabajaremos sobre formas de pensar-sentir-actuar capaces de crear otros modos de existencia activando las pasiones alegres y el pensamiento vital que potencien la vida singular y la convivencia colectiva.
Las películas nos darán un escenario complejo que nos ayudará a salir del modelo dicotómico y abrir los horizontes que nos permitan comprender por qué estamos empantanados, y comenzar a construir otros modos de existencia a partir de nuestra comprensión de la trama en la que convivimos y de la importancia y el valor del otro, sin idealizarlo ni demonizarlo.

Nuestro hilo conductor serán las películas “La cacería” y “Mandarinas” y trabajaremos con ideas de Spinoza, Deleuze, Ranciere, Gutierrez y Amador Savater.

 

Modalidad: Presencial. No se verán las películas durante el encuentro (se asistirá a los participantes para que puedan verlas previamente)

Lugar: Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Fecha: Sábado 4 de Noviembre de 2017.

Horario: 10 a 13 y 14.30 a 17.30 (jornada de 6 horas, con intervalo para almorzar)

 

Informes e inscripción: natalia.travesias@gmail.com

 

  •  
  •  
  •  
  •