DENISE NAJMANOVICH

Pensar en tiempos turbulentos

Pensar en tiempos turbulentos

Se nos juega mucho más que la elección a presidente este domingo en la Argentina. Aunque muchos de ustedes viven en otros países creo que estas encrucijadas de la democracia nos tocan  a todos, de un modo u otro,  por eso considero que también puede resultarles  interesarles la breve reflexión que comparto a continuación.

Incluí muchos enlaces -lo que se ve en color marrón- para que puedan chequear la información. Pero sugiero leer primero y recién después seguirlos

PENSAR EN TIEMPOS DE ELECCIONES

 

A 40 años del retorno de la democracia en la Argentina estas elecciones no se juega la elección entre un partido y otro sino nuestra capacidad de convivir en la diversidad.

Por eso vale la pena detenernos a reflexionar. Las elecciones no son una cuestión de principios ni tampoco de expresión personal, sino que se trata de optar por una de las propuestas que en tiempos de fake news…y hasta deep fakes tenemos nosotros que comprender cuales son, en vez de quedar cautivos en la facilidad de las consignas.

No soy peronista pero voy a votar a Massa para defender la democracia y no porque me guste, ni porque acuerde con muchísimos de sus planteos. Sino porque prefiero oponerme a él en democracia que elegir un cambio violento que solo lleva a la destrucción de lo que hemos conseguido en estos 40 años. Cambio que no es ninguna novedad sino un capítulo más de una saga siniestra, que al menos muchos adultos mayores hemos sufrido en carne propia.

La candidata a vicepresidenta Victoria Villaroel ha sido explícita en esto al decir que no se sale de la situación actual si no es con una TIRANÍA , y toda su trayectoria avala esta postura: reivindicación de la dictadura, propuesta de liberación de los genocidas, y también nuestra experiencia de que los planes de gobierno neoliberales siempre van acompañados de toda clase de violaciones de los derechos humanos, y más ampliamente de la vida. Lo que avanza con LLA no es la libertad sino la represión, los atentados, los secuestros. Avanza la triple A, los grupos de tareas de la dictadura, vuelven los falcon verdes. Nada hay de nuevo en La libertad Avanza, salvo el nombre y algunas caras como muestra muy bien este video cortito. Las pretendidas nuevas recetas son las Reagan, Tatcher, Martinez de Hoz, Domingo Cavallo que llevaron al infame corralito. Una vez más Victoria Villaroel lo dice sin tapujos cuando afirma que van a dolarizar con los ahorros de los argentinos.

Ni las usinas neoliberales más reconocidas apoyan una dolarización que sería más que ruinosa para la mayoría de los argentinos, excepto los mismos de siempre que apoyan a Milei: Techint, MercadoLibre, los fondos buitres.

La libertad avanza no propone un cambio sino la continuación y profundización del despojo que inició la dictadura y continuó Menem y Cavallo (casi todo el equipo económico de Milei viene de esta sector). No conformes con lo que hicieron ahora quieren privatizar el mar, destruir la educación y la salud pública, volver a las AFJP y licuar las jubilaciones aún más.

Como decía al comienzo, las elecciones no son cuestión de principios, sino de opciones que si bien  ninguna me gusta de corazón, entiendo que la diferencia entre ambas es abismal. Por eso no ir a votar, hacerlo en blanco o impugnar, es abrirle la puerta a la violencia y al saqueo de lo que nos queda. Que la calidad de las opciones sea mala no tiene que llevarnos a tirar por la borda lo conquistado en democracia sino a profundizarla, por eso muchos opositores han llamado a votar a Massa y gestar un compromiso democrático.

Muchos amigos judíos se han inclinado por el voto a Milei, tal vez por sus llantos al referirse al museo del holocausto o porque dice que estudia Biblia, pero no nos engañemos, todos los neonazis de argentina están en sus filas y militan su fórmula, además del apoyo explícito -e interesado- de los genocidas que se ensañaron muy especialmente con los judíos en las torturas que perpetraban en los campos de concentración . Les dejo en comentarios algunos links que muestran la cara antisemita en prominentes exponentes de LLA: desde diputados a su referente nada más y nada menos que en educación (links alusivos 1. 2, 3,4)

Muchos amigos dudosos me han dicho que «ningún candidato los expresa». Por eso tenemos que entender que el voto nunca es «expresivo». Si queremos expresarnos hagamos poesía, investigación científica, trabajo comunitario, plantemos un árbol -o mejor muchos-, cuidemos la vida colectiva.

Si queremos defender la democracia votemos a Massa el 19 y el 20 comencemos o continuemos desde una oposición constructiva, una resistencia activa a lo que no acordamos y una re-existencia vital profundizando o inventando modos de convivir en los que todos quepan y la vida florezca en lugar de entregar nuestros hijos al servicio militar obligatorio que Villaroel quiere imponer, o a los falcon verdes que ya comenzaron a circular.

Un abrazo en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, con el deseo que el domingo gane la democracia