DENISE NAJMANOVICH

Curriculum

 

Dra. Denise Najmanovich. Polinizadora, investigadora, profesora y escritora.

La Dra. Denise Najmanovich ha transitado diversos territorios del saber y las prácticas colectivas y llevando nutrientes del pensar entre unos y otros. Sus aportes comprenden temáticas relacionadas con la epistemología, el pensamiento complejo, la salud, la educación, la convivencialidad, la subjetividad y el lazo social, la ecosofía del cuidado y la cuidadanía.

En todas sus investigaciones ha tratado de hacer lugar a un pensar vital, complejo, implicado y enredado, transdisciplinario e indisciplinado. La linealidad y la esquematización no forman parte de su estética ya que el pensar es un proceso activo, siempre en curso que no tiene fronteras.

Bioquímica, Master en Metodología de la investigación, Doctorada en la PUC San Pablo con dirección de Suely Rolnik. Es profesora en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario y profesora invitada en diversas universidades de España, Costa Rica, Guatemala, Perú, Chile, Brasil, México, entre otras.

Es autora de «Complejidades del saber», «El mito de la objetividad», “Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo”,  “Epistemología para principiantes” “El juego de los vínculos. Subjetividad y lazo social: figuras en mutación” y -“O sujeito encarnado. questoes para pesquisa no/do cotidiano”, así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Miembro de los consejos editoriales de la “Revista Brasileira de Educacão”, de la Revista Venezolana “Utopía y praxis latinoamericana”, de la Revista Mexicana “Andamios” de la UAM, entre otras publicaciones científicas.

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Currículum abreviado

Títulos

  • Epistemóloga. Doctora por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil, 2001.
  • Master en Metodología de la Investigación Científica, por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, 1989.
  • Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. 1982

Cargos Actuales (selección)

  • Profesora a cargo del seminario de Introducción a los problemas de la epistemología educacional de la Maestría en Psicología Educacional  Universidad de Buenos Aires UBA.
  • Profesora a cargo del seminario de Epistemología del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Profesora a cargo del seminario “Nuevos Paradigmas y Comunicación” de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

 

  • Miembro del Comité de Árbitros Internacionales de la Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Universidad de Zulia. Maracaibo. Venezuela.
  • Miembro del Comité de Árbitros Internacionales de la Revista Brasileira de Educacão, de la Associação Nacional de Pós-Graduaçao e Pesquisa em Educacação, Río de Janeiro, Brasil.
  • Miembro del Consejo Editorial externo de Andamios. Revista de Investigación Social, publicación del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Actuación Profesional  (Selección)

  • Profesora invitada para dictar el taller: «La transformación Educativa: del control disciplinario al encuentro comunitario» en alianza UNIMINUTO – CINEP, , Bogotá, Colombia.
  • Profesora invitada para dictar el  Seminario  de Epistemología del Diploma de Especialización en Investigación Proyectual en la Facultad de Arquitectura.de la Universidad del la República, Montevideo, Uruguay.
  • Profesora invitada por la el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente para dictar el seminario  “Nuevos paradigmas de la complejidad” como parte del programa de formación docente del Centro de Formación Humana. Del 12 al 15 de Enero 2014. Guadalajara. México.
  • Profesora Invitada por CIESAS y la Universidad ITESO para el dictado del seminario intensivo: “Dinámicas del pensar: itinerarios y figuras de la complejidad”. Guadalajara, México.
  • Profesora Invitada por la Universidad del Quindío para la sesión inaugural del Diplomado de profesores “Aprendiendo a movernos y a vivir en un nuevo mundo”, para reuniones de asesoría con el equipo directivo y con los investigadores de la institución. Armenia, Colombia
  • Profesora invitada por el Doctorado de Educación para dictar el seminario: «La transformación Educativa desde la complejidad» Universidad Lasalle. San José de Costa Rica.
  • Profesora Invitada por la Universidad Católica de Brasilia para dictar el seminario de posgrado “Complexidade, aprendizagem e conhecimento. Novos fundamentos ontológicos, epistemológicos e metodológicos da Educacao.” Brasilia, Brasil.
  • Profesora de la Maestría en Salud Mental Universidad Nacional de Córdoba-Organización Panamericana de la Salud A cargo del Seminario “Epistemología de la Salud Mental”.
  • Profesora a cargo del seminario Epistemología y Pensamiento Complejo del Doctorado de Educación de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
  • Profesora del  Posgrado en Comunicación Ambiental Universidad Nacional de Rosario, 6 de Noviembre, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Profesora invitada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Nuevo León para dictar el Seminario “Desafíos Epistemológicos Contemporáneos”.  Monterrey, Nuevo León, México.
  • Profesora invitada por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile para dictar el Seminario “Redes Sociales y Paradigma de la complejidad” junto a la Lic. Elina Dabas. Santiago de Chile.
  • Profesora invitada por la Universidad Central del Este, de la República Dominicana, para dictar el «Primer Taller de Epistemología» en el marco de la Maestría de Salud Pública. San Pedro de Macorís, República Dominicana.
  • Profesora a cargo del seminario “Epistemología de la Complejidad” de la Carrera de Especialización en Trabajo Social Forense de la Universidad del Comahue, General Roca, Argentina.
  • Profesora a cargo del Seminario de Doctorado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesora Titular de “Epistemología de las ciencias sociales” y de “Epistemología de la Psicología Social”, Universidad CAECE, Buenos Aires, Argentina. 2001 al 2014.

Publicaciones

Libros – Autora
  • “Complejidades del saber”, Noveduc/Perfiles, Buenos Aires, 2019.
  • “El mito de la Objetividad” Biblos, Buenos Aries. 2016.
  • “Mirar con otros ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo”, Biblos, Buenos Aires, 2008.
  • “Epistemología para principiantes”, Era Naciente, Buenos Aires, 2008.
  • “El juego de los vínculos. Subjetividad y lazo social: figuras en mutación”, Biblos, Buenos Aires, 2005.
  • “O sujeito encarnado. Questoes para pesquisa no/do cotidiano”, DP&A editora, Río de Janeiro, 2001.
Libros – Compiladora y Coautora
  • «El lenguaje de los vínculos». En «Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia el fortalecimiento de la sociedad civil«.  Elina Dabas y Denise Najmanovich (Comp.). Buenos Aires,  Paidós, 1995.
Libros – Co-autora
  • “Diversos mundos en el mundo de la escuela” Denise Najmanovich, Silvia Finocchio y Mark Warschauer. Buenos Aires, Gedisa, 2016
  • “Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria” coordinado por Susan Street. Editado por el CRIM (Consejo Regional de Investigación Multidisciplinaria) de México. México, 2015.
  • “Configurazoom. Estética de la complejidad-Complejidad de la estética». Múltiple(x) Complejidad y Sostenibilidad. Dx5. Pontevedra. España, 2015.
  • Nueva Teoría estratégica. El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad. Herrera Etchenique, Raúl y Perez, Rafael (comps) Artículo: “De la fragmentación a la complejidad”: Santillana del Pacífico. Santiago de Chile, 2014.
  • Viaje a la complejidad. Volumen 4: La complejidad de lo social. La trama de la vida. Nivel de integración social. Biblioteca Nueva, Madrid, 2013.
  • Sociología del cuerpo: gritos apagados y voces del mañana: violencia, derechos humanos y certidumbre. Robinson Salazar Pérez  et al (comp.). 1a ed. Buenos Aires: Elaleph.com, 2012.
  • La transdisciplina y el desarrollo humano García Rodriguez, J.F, Betancour Bethencour, J.A y Martínez Álvarez, F (comp.)  Editorial Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, Tabasco, 2011.
  • Colección Conceptos Fundamentales de nuestro tiempo, Pablo González Casanova (Coord.), Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, México, 2008.
  • “Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis”, Franco, Y., Freire, H. y Loreti, M. (coord) Biblos, Buenos Aires, 2007.
  • “Reframing Complexity: Perspectives from the North and South” Fritjof Capra, Alicia Juarrero, Pedro Sotolongo and Jacco van Uden (Ed.), ISCE Publishing, N. Y., 2007.
  • “Viviendo Redes. Experiencias y estrategias para fortalecer la trama social” Elina Dabas (comp). Ed. Ciccus, Buenos Aires, 2006.
  • “Método, Métodos, Contramétodo”, Regina Leite García (org). Cortez Editora, Río de Janeiro, Brasil, 2003.
  • “Sangre o elección, construcción fraterna”, Juana Droeven (comp), Ed. Zorzal, Buenos Aires, 2002.
  • “Linguagens, espaços e tempos no ensinar e aprender”, DP&A Editora, Río de Janeiro, Brasil, 2002.
Artículos (selección)
  • EL ARTE COMO MODO DE CONOCIMIENTO. Revista EXOTOPÍAS. Ciudad de México, Nº1, Vol 1, Junio 2019.
  • NOSOTROS Y LOS OTROS: DIVERSIDAD Y CUIDADO DE SÍ Y DEL   OTRO. Revista LEITURA: TEORIA & PRÁTICA, Campinas, São Paulo, v.36, n.73, p.17-31, 2018.
  • DINÁMICA VINCULAR: TERRITORIOS CREADOS EN EL JUEGO , REVUE DE PSYCHOTHÉRAPIE PSYCHANALYTIQUE DE GROUPE, 2018/1 (n° 70), p. 191-202.
  • LO ÍNTIMO: MÁS FUERTE QUE TODAS LAS BARBARIES. DOCTA, REVISTA DE PSICOANÁLISIS, año 14 número 12, primavera 2017. Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba.
  • EL SUJETO COMPLEJO: LA CONDICIÓN HUMANA EN LA ERA DE LA RED. UTOPÍA Y PRÁXIS LATINOAMERICANA Año 22 Nº 78 – Julio/Septiembre 2017. Universidad de Zulía. Maracaibo. Venezuela.
  • “EDUCAR EN TIEMPOS AGITADOS: CRISIS, CAMBIO Y COMPLEJIDAD”.
    Revista IRICE – CONICET Nº24 – Febrero 2012. Rosario, Argentina.
  • EDUCAR Y APRENDER: ESCENARIOS Y PARADIGMAS. Propuesta Educativa Nº 32, Año 18, Noviembre 2009. FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
  • «ESTÉTICA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO», en Andamios. Revista de Investigación Social, Año 1, Núm. 2, Junio 2005, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
  • “FROM PARADIGMS TO FIGURES OF THOUGHT”. Revista Emergence:
    Complexity and Organization Volume 4 Numbers 1 & 2, 2002.
  • “DINÁMICA VINCULAR: TERRITORIOS CREADOS EN EL JUEGO”, Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, Tomo XXIV, N° 2, 2001.
  • “COMPLEJIDAD, INTERDISCIPLINA Y PSICOANÁLISIS. UN DIÁLOGO EN VARIOS TIEMPOS”, Revista de Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica
    Argentina, Número Especial Internacional, n° 8,2001.
  • “PENSAR LA SUBJETIVIDAD”, Utopía y Praxis Latinoamericana, Revista Internacional de filosofía Iberoamericana y Teoría Social, Universidad de Zulia, Venezuela, Año 6 N° 14, Septiembre 2001.
  • “EL LADO OSCURO DE LA PREVENCIÓN”. Revista Claves en psicoanálisis y medicina. Año IX, 2 Semestre, 1999.
  • “INTELIGENCIA ÚNICA O MÚLTIPLE: UN DEBATE A MITAD DE CAMINO.”, Revista Temas de Psicopedagogía. Publicación de la Fundación Eppec. Nº 7, Agosto de 1998.
  • “INTERDISCIPLINA: RIESGOS Y BENEFICIOS DEL ARTE DIALÓGICO.” Revista “TRAMAS”. Publicación de la Asociación Uruguaya de psicoanálisis de las configuraciones vinculares. Tomo IV, Nº 4. Agosto 1998.
  • “DE LA CYBERNÉTHIQUE À LA COMPLEXITÉ: LE DEVENIR DE LA RÉFLEXION”. Revista “Generations”, Revue Française de Therapie Familiale. Juilliet-Aout-Septembre, 1998.
  • “DIAGNÓSTICO: DEL MONÓLOGO DEL MANUAL A LA DINÁMICA DEL DIÁLOGO”. Revista “Sistemas Familiares” de la Asociación Sistémica de Buenos Aires, Año 13- Nº2- Julio de 1997.
  • “SUJEITO ENCARNADO: LÍMITES, DEVIR E INCOMPLETUDE”, Cadernos de Subjetividade, Núcleo de Estudos e pesquisas da subjetividade, Poticfícia Universidade Católica de São Paulo, V 5 n° 2, segundo sem 1997.
  • «LOS BORDES SUBJETIVO Y OBJETIVO DESDE LA COMPLEJIDAD». En PSICODIAGNOSTICAR,  Revista  de la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico. 1996
  • «NUEVAS REALIDADES Y PSICOANALISIS», En la Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LII Nº 1. NUEVOS PARADIGMAS, VÍNCULOS Y COMPLEJIDAD. Actas del XI Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo. 1994.
  • COMPLEJIDAD, VINCULOS Y DIALOGOS. En las Actas de las Jornadas de Nuevos paradigmas y Cambios en las Modalidades Vinculares de Familia, Pareja y Grupo. Centro Oro.
  • LA METAMORFOSIS DE LA CIENCIA. En colaboración con Annabel Lee Teles. Gaceta Psicológica. No. 97, Junio-Julio, 1994.

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