DENISE NAJMANOVICH

Nosotras nos tomamos en serio la cuidadanía..   y prevenimos su vaciado de contenido con humor

Nosotras nos tomamos en serio la cuidadanía..   y prevenimos su vaciado de contenido con humor

Nosotras nos tomamos en serio la cuidadanía..   y prevenimos su vaciado de contenido con humor

 

Desde hace unos días el gobierno lanzó una campaña de prevención con un spot publicitario del gobierno nos propone que “Practiquemos la cuidadanía para evitar la segunda ola de COVID-19. Seamos responsables y solidarios.” La voz de Saborido invita a quienes se cuidan a resistir a los  ataques de los “perejiles”.

El video se inicia con la frase “Hacemos prevención con humor, porque esto es algo serio”… terminando con “Señor cuidadano, no haga caso a la gilada y sea orgulloso miembro de la comunidad… practiquemos la cuidadanía”.

Advertimos el llamamiento al “Señor cuidadano” y allí se  encienden todas nuestras alertas. ¿Desde cuando el  “cuidadano” es un varón? En toda la historia de nuestra cultura los cuidados estuvieron a cargo de las mujeres, y precisamente por eso fueron degradados, desconsiderados y, por lo general, ni siquiera agradecidos. Sólo en nuestro país las cuidadanxs, en su inmensa mayoría mujeres, aportan  el 15% de Producto Bruto Interno sin ningún reconocimiento ni remuneración.

La cuestión de género nunca es menor en nuestra cultura y  el video lleva a que se borre con el codo lo que se escribe con la mano: el “señor cuidadano” es un individuo solitario contra la “gilada, los ignortantes y los perejiles” y que aparece como un héroe en su decisión y resistencia. Un solitario con “conciencia solidaria” que en el video lo único que expresa verbalmente es: “Me estoy cuidando”.

La cuidadanía es una propuesta feminista para todes, un modo diferente de habitar la convivencia comprendiendo que somos entredependientes y no individuos aislados.

La propuesta feminista de cuidadanía no busca la heroicidad, ni degrada a los que no coinciden, sino que pone la vida en común en el centro respetando a todes, incluso a los que piensan distinto, o directamente no piensan. No es conciencia moralista, es despliegue de vitalidad en el cuidado mutuo, albergando la diversidad. Es hacerle las compras a los adultxs mayores, apoyar a los médicxs del edificio, salir lo menos posible, comprar en las cercanías para sostener a los pequeños comercios, colaborar con los comedores populares, y miles de otros pequeños grandes gestos que hacen a la convivencialidad.

La propuesta de la cuidadanía es hacer visible la vulnerabilidad de la vida  y al mismo tiempo su potencia cuando promovemos prácticas colaborativas basadas en redes de apoyo mutuo y democratización de los cuidados.

Como destaca Laura Kravetz: “La salida no es solidaria, es colectiva”. No precisamos más héroes ni resistentes, necesitamos personas capaces de habitar la experiencia compartida.

No queremos seguir acaparando el cuidado que el patriarcado nos delegó, deseamos compartirlo, extenderlo, ampliarlo, y sabemos que nunca lo lograremos si calificamos y tratamos  a los que no están de acuerdo como “la gilada” o “los ignorantes”.

El video termina con el  “señor cuidadano” guiñando el ojo y bajándose el barbijo… es decir descuidándose. Nuevamente se encienden las alarmas:  Qué lejos están de los cuidados los que produjeron este spot, y que cerca de la publicidad y sus guiños.

El humor… ausente salvo en la declaración en off.

La cuidadanía sí es alegre porque es potencia vital,  práctica cotidiana. Ya  aprendimos que lo personal es político, y el cultivo del cuidado común, fuente poética y generativa.

En la propuesta de cuidadanía no hay espacio para el juicio, la burla y el sarcasmo. Promovemos la conversación tensa e intensa en la diferencia, desde la legitimidad de todes.

Todavía felices con la aprobación de la ley del aborto  y las importantes decisiones que se viene tomando con la creación de los ministerios de las mujeres géneros y diversidad, saludamos el intento del uso del término CUIDADANIA, pero trabajaremos arduamente para que no se lo vacíe de contenido y se continúe profundizando.

Firmas

Ana Lorenzi, Anahí Almasia, Carolina Huffmann, Cecilia Ciancio, Constanza Eliggi, Daniela Ferlan, Daniela Maturano, Denise Najmanovich, Irene Bilmes, Lucila Guichón, Lucía Squillacioti, Luciana Lima, Maria Gabriela Sanchez, Mirella Villanueva, Susana Torres Molina,  Verónica Laura Molinero, Virginia Brarda.

 

Conferencia realizada por la Dra. Denise Najmanovich hablando sobre CUIDADANIA:

 

Aquí el link con el spot al que hacemos referencia: