DENISE NAJMANOVICH

Pensar los cuidados hoy: una tarea urgente

Pensar los cuidados hoy: una tarea urgente

Llevamos ya un año desde el incio de la pandemia. Los cuidados necesarios no han sido aún comprendidos, en muchos casos se limitaron al control que en muchos lugares fue más bien represión, en otros se nos habla de la responsabilidad individual sin comprender que la responsabilidad es siempre vincular y en estos casos es crucial que sea el fruto de la  activa participación comunitaria.

No es de extrañarnos que esto ocurra en una cultura donde la seguridad reemplazó el cuidado, en la que éste se concibe más como control que como encuentro potenciador, en que se prefieren protocolos (aunque raramente funcionen) a la atención cuidadosa, en la que nadie cuida a los que cuidan y en la que muchxs preferiríamos evitar o limitar algunos de los cuidados que nos imponen.

Hoy más que nunca es preciso pensar los cuidados, su ambiguedad y su importancia, sus capturas y sus desafíos, para revitalizar la vida y la convivencia comprendiendo que no estamos aislados sino entramados, que no somos individuos independientes, sino parte entre partes en un planeta herido en buena parte por nuestra incomprensión.

Les dejo una breve reflexión a partir del spot del Gobierno argentinos sobre Cuidadanía.

 

 

Quienes quieran seguir pensando sobre el tema pueden inscribirse a la jornada intensiva que daré el sábado 13 de febrero. Para eso escríbanle a nat: travesias.nat@gmail.com