DENISE NAJMANOVICH

Jornada intensiva «¿Posverdad o Posconfianza?»

Jornada intensiva «¿Posverdad o Posconfianza?»

Dibujo de una persona filmando una escena en que una persona persigue a otra con un cuchillo. Por el recorte que hace la cámara el pie de le perseguide se confunde con un cuchillo y parece que es le perseguide quien apuñala a le perseguidore.

¿Posverdad o Posconfianza? Pensarnos en la era de las fake news

¿De qué hablamos cuando hablamos de posverdad? ¿Acaso creemos en una Verdad mayúscula, absoluta, eterna independiente de la cultura? ¿Qué es entonces lo que perdimos cuando hablamos de las fake news actuales?¿Qué las diferencia de las mentiras rampantes de cualquier otro tiempo?  No hemos perdido la verdad “pura” que nunca existió pero sin duda nos azota la mentira. Para no encarar una guerra contra molinos de viento es preciso comprender las nuevas formas de experiencia que nacieron con la ruptura del lazo social. Reflexionar sobre la disolución de las protecciones (pero no de las represiones) estatales que produjo el tsunami neoliberal. Propongo pensar esta modernidad en licuación como un tiempo de la posconfianza ligado a la transformación de los modos de vida.

En este seminario exploraremos las transformaciones en la vida personal y común, en las instituciones y la organización colectiva. Intentaremos comprender el fenómeno de las burbujas epistémicas y las cámara de eco, la economía de la atención y la puja por su captura, así como los modos de resistir,  cultivar la confianza, reparar los vínculos  y crear cuidadanía en esta época pandémica en que la desconfianza se difunde más rápido que el virus.

ModalidadJornada intensiva por videollamada de zoom de 4 hs de duración, con intervalo para almorzar.

Fecha: 22 de enero de 2022

Horario: 11 a 13 y 14.30 a 16.30 (horario de Argentina)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: travesias.nat@gmail.com