DENISE NAJMANOVICH

Temporalidad. Determinación. Azar

Temporalidad. Determinación. Azar

Temporalidad. Determinación. Azar

Lo reversible y lo irreveersible

En Buenos Aires, septiembre de 1994, un grupo de psicoanalistas convoca a escritores ,epistemologos, semiologos, biologos, a un coloquio en l cual se intercambian ideas acerca de la temporalidad, determinación, azar.

Al espiritu de los tiempos esta atravesado por la nacion de irreversibilidad. El mundo ordenado, progresivo, racionalmente controlable, ha caido con las ilusiones del siglo. ¿Es posible incidir aun en el devenir delo acontecimientos y conservar la relacion entre autores y sistemas?

El coloquio no parte de una interpretación comun de la temporalidad ni de una convergencia metodologica de quienes en el participan. No se trata de unificar desde un objeto comun ni mucho menos desde un metodo que sobrevuele, supuestamente, la diversidad de problema que cada campo del conociemiento arrastra.

En el origen de esta convocatoria yacen solo las nociones pre-interpretadas de azar, determinación, temporalidad, tales como aparecen en el mundo de la vida y el desafio de controlar las diferentes construcciones que dan ugar, desde las categorías y relevancias apuntadas por cada uno de los autores. El lector, por su parte, debera situar en su recorrido de los textos los multiples caminos y aires de familias por donde la problemática se amplía y profundiza.

Para el psicoanalisis, las cuestiones aquí planteadas devienen urgentes: ¿podra posicionarse como campo del conocimiento a la altura del siglo XXI?, ¿caera, como la alquimia ante la quimica, frente al aavance arrollador de otros contienentes cientificos?

Deja una respuesta