De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual
“Nos ha reunido, sin fascinarnos, Piera Aulagnier”, dice Luis hornstein en el prologo de este libro, que recoge las intervenciones y los debates que tuvieron lugar en las jornadas-homenaje realizadas a 10 años de la muerte de la psicoanalista francesa. Y es precisamente en ese marco -el de reconocimiento que psiconalistas de diversas procedencias teoricas y clínicas y con elaboraciones conceptuales propias rinden a una obra original y a una actitud intelectual inclaudicable-, donde deben verse las marcas de algunas definiciones vigentes para el psicoanalisis en nuestro medio.
Pues si la fascinación conlleva como peligro la sumisión acritica -con algunas consecuencias que vemos a diario: fundamentalismos de parroquia, privilegio de la teoria por sobre la pracica clinica-, la usencia de fascinación pone en circulación un modo productivo de pensamiento, que no desdeña el intercambio con otras teorias y que esta atento al carácter unico de cada proceso analitico. Un modo de pensar complejo que se prolongara en un aforma de actuar compleja. Y es alli donde el encuentro-homenaje cobra verdadero sentido y brinda frutos genuinos.
Esta obra muestra el panorama de un psicoanalisis pos-freudiano y pos-lacaniano cuyo pluralismo critico no depende solo de las filiaciones, sino de una inserción en una clinica qe se resiste a una globalización que pretenda diluir las condiciones sociohistoricas del ejercito real (y no ideal) del psicoanalisis.
No hay practica sin proyecto terapeutico. Esta definición no es menor en un momento en que la clinica presenta tantos desafios. Y la respuesta del psicoanalista suele oscilar entre refugiarse en un teoricismo cuya relación con la clinica se desdibuja, o bien convertir la practica en un artesanado mas o menos empirico, conformandose con una metapsicologia simplificante y congelada. Pero la clinica no lima las diferencias, de manera que la necesidad de debatir proyectos terapeuticos se mantiene intacta y urgente, debido al sufrimiento que acosa a los que demandan ayuda.