DENISE NAJMANOVICH

Diversos mundos en el mundo de la escuela

Diversos mundos en el mundo de la escuela

Diversos mundos en el mundo de la escuela

Diversos mundos en el mundo de la escuela

DENISE NAJMANOVICH, SILVIA FINOCCHIO Y MARK WARSCHAHUER

Este libro reúne tres autores que, desde diferentes perspectivas, realizan  una lectura de los cambios que actualmente afectan a la educación y proponen posibles estrategias a futuro.

Denise Najmanovich aborda el entramado de la situación educativa considerando tanto aquello que permanece como lo que cambia, cartografiando los modos en que varían los saberes en las prácticas y el conocimiento en la acción.  La estrategia elegida es la de construcción de escenarios complejos donde se despliega el quehacer cotidiano de enseñar y aprender. El objetivo es mostrar cómo estas tareas han tomado formas diferentes según la concepción del conocimiento en la que se asientan, las tecnologías de la palabra y los medios de comunicación que se utilicen, los estilos de vinculación que se adopten y, finalmente, los modos en que se institucionalicen las prácticas de enseñanza.

 

La historiadora Silvia Finocchio propone observar los modos en que se debaten las políticas educativas en América Latina para marcar la vigencia de los principios postulados en los orígenes de la modernidad y advertirnos ya que siguen siendo estos principios los que promueven los cambios que expanden la escolarización en el vertiginoso paso del siglo XX al siglo XXI. La autora expone las modificaciones operadas en la base de los sistemas educativos relacionados con las políticas educativas: cambios en el hacer de los docentes más allá de lo que se los reconoce, cambios en los saberes escolares más allá de lo que evalúan las pruebas internacionales y cambios en los usos de los materiales educativos más allá de lo que se cree.

 

Por su parte, Mark Warschauer introduce el tema de las políticas de incorporación de las TIC en las escuelas como el modo de superar la brecha digital. Analiza los dos modelos conceptuales que respaldan las diferentes iniciativas de los países de la región para brindar acceso a los niños a sus propias computadoras: el modelo tecnocéntrico (una computadora portátil por niño) lanzado por Nicholas Negroponte y el modelo integrativo australiano que, a diferencia del anterior, pone el énfasis no en el hardware, sino en las condiciones de su aplicación. El autor presenta críticamente estos modelos y analiza las iniciativas en los distintos países de la región a partir del análisis de datos provenientes de sus propias investigaciones empíricas.