El coronavirus conmovió hasta los cimientos los modos de existencia humanos. Al mismo tiempo que nos hablan del aislamiento, el virus muestra que la vida es una trama indisociable. El covid es apenas un síntoma de una enfermedad más profunda: la prepotencia de la cultura patriarcal y su concepción productivista-extractivista. Propongo un espacio de pensamiento para entender sus causas, las limitaciones del modelo médico hegemónico para abordarla, sus efectos en la subjetividad y el lazo social. Trabajaremos con un abordaje desde la ecología de los cuidados y la filosofía de la potencia que ponen la vida en el centro. Una propuesta que no busca solamente sobrevivir a la pandemia, ni volver a la normalidad, sino gestar un buen vivir singular y colectivo.
–
Temario:
Comprender la pandemia en la trama de la vida.
Lo que la metáfora de la guerra nos impide ver.
La globalización extractivista, productivista y eficientista como factores centrales de la dispersión del virus y de la destrucción de los sistemas de salud.
Aprender a pensar y actuar de modo convivencial desde la ecología de los cuidados y saberes.
La danza de la vida: vulnerabilidad, potenciación y despotenciación. Armonías generativas complejas, tensas y intensas.
Porqué la «normalidad» era el problema.
–
Modalidad del seminario:
Sincrónica por videollamada. Encuentro participativo en grupo interdisciplinario y reducido (máx. 20 personas), mediante plataforma zoom.
–
Duración:
Virtual: 1 mes, 4 encuentros.
–
Fechas:
Jueves 7, 14, 21 y 28 de enero de 2021 de 19 a 20.30 hs.
–
Inscripción: travesias.nat@gmail.com