DENISE NAJMANOVICH

La convivencia_Los afectos y sus efectos

  • Bienvenidos al Seminario-Jornada Intensiva

    Bienvenidos! En este espacio compartiré con ustedes material sugerido (nunca obligatorio) para nuestras conversaciones de Enero.
    Espero puedan disfrutarlo tanto como aprovecharlo

    Título e imagen

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  • Suely Rolnik – Micropolíticas del pensamiento

    Para los que prefieran leerla les dejo una entrevista muy afín a lo que plantea en la conferencia, su lectura puede ayudar a ir metabolizando este planteo tan fino como potente. Pueden leerla aquí.

    Reformulación de algunas respuestas a la entrevista que hizo Suely en los últimos meses: aquí

     

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  • Vulnerabilidad

    Comparto con ustedes otro video de Brené Brown esta vez sobre la vulnerabilidad

    Y también una nota corta que escribí en una columna en Campo Grupal que llamé Polifonías. Fue en ocasión de una visita de Suely Rolnik a Buenos Aires, que como suele ocurrir con ella me dejó pensando. Sigue a conntinuación:

    Polifonías
    Paradojas de la vulnerabilidad

    Denise Najmanovich

     

    Como un vendaval de nuevas ideas y sensaciones, Suely Rolnik ha pasado nuevamente por Buenos Aires. Despeinó con su irreverencia los tocados cerebrales de la intelectualidad y atrajo con sus propuestas gentes variopintas en edades, actividades y prácticas. Muchos fuimos vulnerables a sus propuestas, dejamos que nos afectaran, permitimos que nuestra piel se erizara con sus decires y nuestro pensamiento se tambalease con su cartografía paradójica. No es fácil encontrarse con la novedad o darle paso a la diferencia. Suely lo dijo claramente en sus conferencias: “la vulnerabilidad es condición para que el otro deje de ser simplemente un objeto de proyección de imágenes preestablecidas y pueda convertirse en una presencia viva, con la cual construimos nuestros territorios de existencia y los contornos cambiantes de nuestra subjetividad

    Hace unos años en esta misma columna plantee que una de las tareas más urgentes y valiosas de la actualidad es la de afinar y refinar la vulnerabilidad. Como ésta siempre ha tenido mala prensa conviene explorar su mundo de sentidos. En nuestra cultura hay una larga tradición que lleva a considerar la vulnerabilidad como falla, insuficiencia e imperfección. En la estética dicotómica de nuestro pensamiento occidental, la fragilidad es tomada como puro defecto. Sin embargo, sin ella no hay flujo, no hay cambio, ni sensibilidad, ni pensamiento, no hay vida, pues para que estos puedan ocurrir tenemos que poder ser afectados. Es más, si consideramos que el universo mismo es una trama de intercambios en permanente evolución entonces su propia existencia requiere de la vulnerabilidad. Spinoza fue uno de los poquísimos pensadores que destacó la importancia crucial de la “potencia de ser afectado”. La primera vez que lo leí quedé estupefacta. Sabía que algo importante estaba por acontecer, pero no fue nada fácil dar voz a eso que pedía nacer. ¿Cómo podía considerar como potencia al ser afectados? ¿No era esto una contradicción? Había en estas palabras un desafío con forma de paradoja. Toda la tradición se derrumbaba con esta frase. Y, como suele suceder cuando nos atrevemos a poner las paradojas en movimiento, todo un nuevo universo de posibilidades se abrió ante mí. Para poder crecer, cambiar, inventar, evolucionar o crear, es imprescindible poder ser afectados, ser vulnerables al otro, a la novedad, a la diferencia. Sin vulnerabilidad solo hay monotonía, homogeneidad y estaríamos condenados al eterno discurrir de lo mismo. Desde esta mirada, la vulnerabilidad es condición necesaria de la potencia. Al mismo tiempo, marca el límite de toda potencia: Poder es no poderlo todo. Algo siempre ha de deshacerse o descomponerse para dar paso a la transformación.

    No se trata de contrarrestar la mala prensa con un panegírico de la fragilidad, ni presentarla como pura belleza y poder. La vulnerabilidad nos hace delicados, sensibles, no podemos expresarla con el vocabulario grandilocuente de la prepotencia. Hablar, actuar, pensar desde la vulnerabilidad implica para Suely despedirse del absoluto, decirle adiós al paraíso. Se trata de crear territorios en donde la vulnerabilidad impregne la vida con posibilidades inauditas para el pensamiento de la pureza.

    Una vez más el vendaval Suely paso por mi territorio vital con su intensa delicadeza dejando un tendal de certezas desquiciadas y una estela de nuevas opciones para crear y habitar.

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  • En el nombre del amor

    En el nombre del amor, traducción del artículo de Miya Tokumitsu para la  Jacobin Magazine (traducido por el Periódico Diagonal). Se trata de una apretada, pero jugosa síntesis de su libro «Do what you love: and other lies about success & hapiness» (Has lo que amas y otras mentiras sobre la felicidad y el  éxito»)
    DWYL

    Los lemas están enmarcados y dispuestos en una habitación que sólo puede ser descrita como bien comisariada. La fotografía de esta habitación apareció primero en un popular blog de diseño, pero a estas alturas ha sido compartida en Pinterest y Facebook miles de veces.Adorablemente iluminada y fotografiada, esta habitación está diseñada para inspirar Sehnsucht, toscamente traducible del alemán como el placentero anhelo por una cosa o un lugar utópicos. A pesar de que introduce la exhortación al trabajo en un lugar de esparcimiento, la habitación del «Haz lo que amas» —donde abundan ingeniosas bagatelas y el trabajo no provoca tedio sino amor— es precisamente el lugar donde toda esa gente de Pinterest y Facebook quieren estar. La disposición en díptico sugiere una versión secular de un altar medieval.

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  • Habitar en la huella de la vida

    Habitar en la huella de la vida es un texto bellísimo de Manuel Saravia Madrigal realizado a partir del pensamiento de Ivan Illich, un autor clave para pensar la convivencia. Pueden descargarlo aquí

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  • Sonríe o Muere

    Un video animado de 10 minutos en el que Barbara Eherenreich resume su crítica demoledora al «pensamiento positivo». Comparto más sus críticas que sus propuestas pero creo que es valioso escucharla y, sobre todo leerla, para pensar el lado oscuro de la positividad.

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